En firme sanción de Min Trabajo contra exalcalde Lara Sánchez

A través de la resolución 0277 del 28 de mayo de 2021, la dirección territorial Huila del Ministerio del Trabajo, dejó en firme la sanción pecuniaria contra Rodrigo Armando Lara Sánchez, por violar el código sustantivo del trabajo en su actuar equivocado frente a algunos funcionarios de la Alcaldía de Neiva.

El pulso administrativo entre el médico Lara y el presidente de la Asociación Sindical Fuerza Comunera liderada por Félix María Medina, llegó a su final, luego que el funcionario público alertara en 2017 al Ministerio de Trabajo y a la Procuraduría por la conducta improcedente e irregular que ejecutó contra algunos trabajadores de la Alcaldía de Neiva, el entonces alcalde Lara Sánchez y su secretaria general Liliana Trujillo, en un afán evidente de persecución desmedida contra trabajadores oficiales que no acompañaron su candidatura y que cuestionaron el inicio de su gobierno.

La Asociación Sindical de Empleados Públicos y Trabajadores Oficiales y Descentralizados del Municipio de Neiva, ‘Fuerza Comunera’, radicó en el año 2017, querella ante el Ministerio del Trabajo Territorial Huila, por la vulneración a la normatividad laboral colectiva de los servidores públicos; Jorge Enrique González Toro, Miguel Ignacio Aya García, José Paul Azuero Bernal y Diomedes Fiesco; esta denuncia, trascendió y en 2019 el Ministerio de Trabajo se pronunció en primera instancia sancionando al entonces mandatario neivano. Luego de varios recursos de apelación y agotarse todas las instancias por parte de la defensa del denunciado, el caso llegó a su fin.

El Ministerio de Trabajo resolvió sancionar al Municipio de Neiva en cabeza de Rodrigo Armando Lara Sánchez identificado con cédula de ciudadanía 7.687.852 por la violación a las disposiciones contenidas en los artículos 353, 354 y 405 del Código Sustantivo del Trabajo. Esta sanción se materializa en una multa de 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $14’906.088 que deberán cancelarse una vez se encuentre ejecutoriado dicho acto administrativo. Este dinero que deberá salir del bolsillo del médico Lara, tendrá que consignarse en las cuentas del Fondo para el Fortalecimiento de la Inspección, Vigilancia, Control de Trabajo y la Seguridad Social (FIVICOT).

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.