EconomíaLo último!Regional

Campo: el gran perdedor del paro.

Con sus cosechas pérdidas hasta en un 90% se han visto afectados pequeños productores del campo en el Huila ante los bloqueos que se registran desde hace un mes. Frutas, verduras, leche y cárnicos, se han dañado, esperando a que manifestantes y el gobierno lleguen a un acuerdo para levantar las vías de hecho. Se suma además el sobrecosto en los fertilizantes y agroinsumos, preocupa como pagaran sus créditos bancarios.

Los bloqueos que se registran en el departamento del Huila tienen en jaque a los pequeños campesinos, que están viendo con impotencia como sus cosechas se están perdiendo porque no han podido transportarla para comercializarla.

A esta situación se suma el sobrecosto que registran por hoy los fertilizantes y los agroinsumos, pues debido a las vías de hecho, el transporte de estos productos ha aumentado su costo, el cual finalmente es asumido por los agricultores.

En el Huila, la falta de claridad para levantar los bloqueos y llegar a un acuerdo como recientemente sucedió en la denominada mesa de diálogo en el municipio de Pitalito, seguirá afectando el campo, pues ante la no venta de sus cosechas, muchos campesinos no saben cómo responderán ante los bancos por los créditos que adquieren para este fin.

Los perdedores.

Jorge Sambony, es un agricultor del municipio de Tarqui, y señaló que debido a los bloqueos en el Huila el 90% de su cultivo de granadilla, se fue a la basura, pues no tenía como sacarla más allá de su municipio para la venta, y que ahora no sabe cómo responderá por sus obligaciones bancarias. “Nosotros los agricultores somos los más afectados”, señaló.

Del otro lado de la moneda, algunos productores como Oliver Lopez y su hijo, están vendiendo Mora a $1.500 la bolsa, fresca y cultivada con sus propias manos, en el municipio de Saladoblanco, para no perderla y poder tener los ingresos necesarios para su familia.

‘Basta ya, sí a la movilidad’ además fue la masiva movilización pacífica que se cumplió en Neiva este 26 de mayo en contra de los bloqueos. Frente al tema, César Pinzón, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores, indicó que el llamado es para los manifestantes que están bloqueando las vías, y el Gobierno Nacional, “mostrarles el daño que se está causando, el daño sin retorno, el impacto en la economía, en la sociedad, estamos perdiendo empleo, estamos perdiendo una economía que es vital”.

Preocupantes pérdidas:

Ganadería: $4.500 millones por el no paso de leche y $3 millones por el lácteo no se pudo.

Construcción: $10.000 millones.

Avicultura:  $101.000 millones.

Transporte de carga: $2.530 millones.

Transporte intermunicipal: $20.000 millones.

Transporte público urbano: $1.848 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.