Mesa de diálogo nacional terminó sin acuerdos en Pitalito.

Sin acuerdos finalizó la mesa de diálogo desarrollada en Valle de Laboyos, entre autoridades regionales, representantes del Gobierno Nacional y líderes del paro en el Huila.

En la reunión, que se llevó a cabo desde las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio seccional y en la que participaron el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, y los viceministros de Ambiente, Defensa y Minas, las comunidades denunciaron la falta de garantías para la protesta social y manifestaron las razones por las que mantienen más de 25 bloqueos en el territorio huilense.

El tema principal en este escenario fue la necesidad de garantías para la movilización social, donde estuvieron presentes los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Meta y Huila.

La reunión que se cumplió por más de 13 horas en el municipio de Pitalito entre líderes de la protesta y delegados del gobierno nacional, culminó sin alcanzar ningún acuerdo de manera inmediata. Tampoco se definió otra fecha para continuar el diálogo.

Los líderes en medio de la mesa de concertación exigieron que se pare la masacre, que cese la violencia contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta.

Leonardo Homen, vocero del Consejo Regional Indígena del Huila-Crihu, al terminar la jornada manifestó que “en este ejercicio de acercamiento, expusimos nuestra propuesta, para que haya unas garantías y poder avanzar en los diálogos. Para continuar, necesitamos que no se siga militarizando en los diferentes puntos a nivel nacional movilizados, además, que haya esclarecimiento en los casos de personas desaparecidas… nosotros estamos abiertos al dialogo, pero vamos a seguir en resistencia”.

Por su parte el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, declaró que el objetivo del Gobierno Nacional es garantizar los derechos de todos los ciudadanos en defensa de las manifestaciones pacíficas, la circulación, la salud, la alimentación y el trabajo, dejando en claro la disposición del diálogo y la libre movilidad.

“Así como ustedes han exigido una serie de puntos que hacen parte del análisis de nosotros como Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, deben tener el compromiso del diálogo para que nos escuchemos y sacar adelante estas conversaciones”, expresó.

Frente a los bloqueos viales indico: “nuestra posición como Gobierno, es que, así como respetamos el derecho constitucional a la protesta social, no es legal que se tengan que hacer bloqueos en las diferentes vías ni en las calles de las ciudades, porque se está vulnerando la libre movilidad de las personas, entre otros derechos”, agregó.

El alto funcionario complementó que muchas de las peticiones de los sectores sociales en paro han sido resueltas. “Ya se cayó la reforma tributaria y la reforma a la salud; en lo que tiene que ver con educación superior, ésta se garantizará para los estratos 1, 2 y 3 de acuerdo a la disposición de recursos del Gobierno Nacional, de otro lado, se ha trabajado en brindar un incentivo del 25% de un salario mínimo para las empresas que contraten jóvenes en cualquier tipo de sector…”.

El ministro de Agricultura, principal vocero de la comitiva del gobierno nacional subrayó que se trataba de una reunión exploratoria y señaló que el próximo 31 de mayo llegará una comisión para atender las inquietudes de los jóvenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.