ActualidadMedio AmbienteRegional

Desde Neiva hasta Barraquilla, ‘Frailejón’ nadó en contra del fracking.

Más de 1.300 kilómetros recorrió a nado por el Río Magdalena  Jesús Leonardo Yoldi, conocido como Frailejón, para protestar y hacer un llamado contra el fracking en Colombia. La travesía tomó más de 40 días.

Como un reto por defender el medio ambiente, el agua y la vida, Jesús Leonardo Yoldi de 52 años y oriundo de Boyacá, nadó por 40 días el largo del Río Magdalena desde la ciudad de Neiva hasta la Barranquilla.

Según ‘Frailejón’ como es popularmente conocido, la travesía se dio como una manera de llamar la atención de los colombianos sobre el cuidado del medio ambiente y “advertencia del riesgo que corren los cuerpos de agua de Colombia con los proyectos de fracking”.

Este épico trayecto, inició el pasado 12 de abril y terminó este 22 de mayo del presente año, y según Yoldi, que es economista, no fue una tarea fácil debido a la complejidad del caudal.

“Cuando podíamos almorzar, lo hacíamos, pero otras veces solo nos hidratábamos. Ya en las tardes, nadábamos más tiempo, entre dos y tres horas. Y luego llegábamos a cualquier municipio ribereño, dormíamos y al otro día seguíamos. Me daban las 2 de la mañana respondiendo mensajes a todos los que nos escribían preocupados. Y, en promedio, a las 8 de la mañana seguía la travesía”, relató.

Y agregó que una vez cumplida esta meta, lo que se busca es generar una verdadera conciencia ambiental. Por ahora Yoldi y su compañero de viaje, José García, buscan patrocinadores para replicar este trabajo y “aventurarse a realizar más recorridos de este tipo por otros ríos de Colombia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.