ActualidadNacional

Se abren ‘puertas’ de Colombia a Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

La Cancillería anunció que desde hoy 19 de mayo se dará apertura a las fronteras entre Colombia y sus vecinos. En el caso de Venezuela, la reactivación del paso se hará el próximo 1 de junio.

Argumentando la reactivación económica que necesita el país, pero con la crisis social desatada por el paro nacional, el Gobierno de Colombia anunció la reapertura de fronteras con sus países limitantes.

Según la Cancillería, “a partir de este 19 de mayo están habilitados los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, y Brasil, debido a la resolución 0667 el ministerio de Relaciones Exteriores y sentenciada por el Presidente de la República Iván Duque”.

Al tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que la decisión fue tomada “con el propósito de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

El anuncio se dio tras más de año de ‘puertas cerradas’. Adriana Mejía, Canciller encargada, indicó en el foro ¿What is the road ahead for Colombia? (¿Cuál es el camino por delante de Colombia?), que la medida se da tras “lograr acuerdos con grupos étnicos del sur del país ante el reclamo que hicieron los indígenas en el departamento de Nariño”.

Venezuela, caso aparte.  

La funcionaria destacó además que se vienen adelantando trabajos junto con el Ministerio de Salud y la Gobernación del Norte de Santander, para “reabrir la frontera con Venezuela , con cumplimiento de medidas especiales a partir del próximo 1 de junio”.

Desde el cierre de las fronteras el 17 de marzo de 2020, esta es la primera vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores señala este tipo de acciones frente a este país, que ha tenido una migración hacia el territorio nacional de 1’742.927 de venezolanos hasta el 31 de enero de 2021, el número más alto de venezolanos en Colombia de los últimos siete meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.