NacionalNeiva

Senador Huilense Ernesto Macías, le exigió al Gobierno Nacional la PTAR para Neiva.

En el debate de residuos sólidos adelantado por la Comisión Quinta del Senado, este martes 23 de mayo, el senador Ernesto Macías reclamó una solución a la grave situación que atraviesa la ciudad de Neiva por ser el mayor contaminante del río Magdalena, problema que para él es de orden nacional.

“Neiva descarga más de 1000 litros por segundo, de agua contaminada proveniente de 14 vertimientos directos” al río Magdalena”, puntualizó el congresista huilense. Aprovechó para exigirle al Gobierno abordar con seriedad el hecho que la capital del Huila no cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR- más aún cuando el Tribunal Administrativo del Huila ordenó hace 12 años su construcción y a la fecha no existe porque el proyecto no cuenta con los recursos para su construcción.

Macías Tovar manifestó que el precio de la PTAR de Neiva estaría rondando los 135 mil millones de pesos, y solo cuenta con unos anuncios de la Gobernación del Huila y la CAM, que sumados a los aportes de la alcaldía de Neiva se acercarían a los 37 mil millones.

“Tendríamos 37 mil millones de pesos para una obra que cuesta cerca de 135 mil; pero que es urgente su construcción por cuanto desde Neiva se está contaminando completamente el río Magdalena”, expresó con preocupación el congresista del Centro Democrático.

Añadió que Cormagdalena es la mayor responsable de este problema, y contrario a lo esperado, no contribuye como debería, a la solución de esta problemática de contaminación. Aún y cuando esta corporación “fue creada en la Constitución para la protección del río, pero que su inversión no está orientada a la protección y conservación”.

Macías concluyó solicitando al Ministro de Ambiente: “Ayudémosle a Neiva a solucionar el problema que le está ocasionando al país. Neiva está contaminando el agua que se toman 21 millones de colombianos, luego la solución no está bajo la responsabilidad local ni regional, sino nacional”.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.