ActualidadNacional

Desde el paro se reportan 89 desapariciones en Colombia.

Varias desapariciones y al menos 20 personas muertas en diferentes hechos, han dejado a la fecha las manifestaciones a raíz del Paro Nacional el pasado 28 de abril. La Defensoría del Pueblo, señaló que existen 140 quejas sobre homicidios.

En los seis días que han transcurrido desde el inicio del paro nacional, se han registrado al menos 89 desapariciones de manifestantes, 36 casos se registran en las manifestaciones registradas en la vía Cali- Palmira y unos 18 casos en Bogotá.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, señaló que ya se “activó la fase de investigación de 89 denuncias de casos de personas desaparecidas (dos ya aparecieron) que fueron reportados al organismo desde que iniciaron las protestas en el territorio nacional el pasado miércoles 28 de abril”.

Según la entidad, el resto de los casos de desapariciones reportadas se distribuye así: 18 casos en Bogotá, 17 en Quindío, 8 en Barranquilla, 4 en Medellín y 4 en Cauca.

Al tiempo se estableció que 19 personas han muerto en Bogotá, Neiva, Cali, Yumbo (Valle del Cauca), Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Soacha (Cundinamarca), Medellín y Pereira, durante las jornadas.

De otro lado, Colprensa, indicó que  “están evaluando 140 quejas sobre homicidios, desapariciones, abuso policial y lesiones, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio ciudadano y se están estudiando las quejas que han sido entregadas a los 340 funcionarios de la entidad que han acompañado las protestas”.

Reclamos contra Camargo.

Organizaciones de derechos humanos de otro lado han indicado que el Defensor del Pueblo solo ha brillado por su ausencia en las jornadas del paro. A lo que él respondió que “estaba monitoreando desde cualquier lugar de Colombia”.

Y agregó que estaba en Bogotá durante el paro. “He estado dedicado 24/7 con mis funcionarios, en contacto permanente, atendiendo todas las situaciones de lo que sucedió en Cali”.

Sin embargo, Aída Avella, presidente y senadora de la Unión Patriótica, señaló que la presencia es nula, “¿Dónde está la Defensoría del Pueblo en Palmira, en Bucaramanga, Ibagué o en Bogotá. Demasiados desmanes contra los jóvenes?”.

Mientras que en su cuenta de Twitter, César Pachón, representante a la cámara por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, indicó que Camargo debería renunciar. “Que renuncie el Defensor del Pueblo que mientras morían decenas de jóvenes en las calles, el señor Carlos Camargo estaba de paseo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.