Concejo debatió sobre las fiestas de San Pedro en Neiva

La plenaria del Concejo debatió sobre las fiestas de San Pedro, por iniciativa de la concejal Leyla Marleny Rincón. En el recinto hicieron presencia gestores culturales y la secretaria de Cultura Municipal, Marcela Bobadilla.

El concejal Jesús Garzón, se refirió a las medidas de bioseguridad que deben garantizársele a los grupos artísticos e invitados especiales que asistirán al evento. Exhortando al sector privado para que, “se meta la mano al bolsillo”, y ayuda con la financiación del Festival, pues en últimas, según expresó, es el más favorecido con estas festividades.

A su turno, el concejal Juan Diego Amaya, indicó que la principal motivación por la que se debe realizar el Festival, es el apoyo a los gestores culturales, en aras de brindarles alivios económicos en medio de la pandemia. El corporado incitó a la Secretaría de Cultura, para que se enfoque en otras iniciativas y/o actividades que le permitan brillar a este sector durante todo el año. “Cultura no es solo San Pedro”, dijo.

Seguidamente el concejal German Casagua, se refirió a la distribución equitativa de los recursos asignados para el Festival, en busca favorecer a todo el sector, y no a unos pocos.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Parada enfatizó en la importancia de rescatar la identidad cultural, la idiosincrasia y el amor por nuestras raíces y origen. Que la historia de la cultura gire alrededor de este evento anual.

Para los concejales Johan Steed Ortiz y Alejandro Serna, se debe garantizar la participación activa de los gestores culturales en la formulación de proyectos y plan de desarrollo. Así como la inclusión del teatro, la literatura, la cuentería, las artesanías, las expresiones musicales urbanas, los grafiteros, los escultores entre otros, en la agenda cultural municipal.

“Es necesario realizar un Plan de Salvaguarda para que el Concejo Municipal declare patrimonio cultural el Festival Folclórico del Bambuco de Neiva, así como crear el Instituto Municipal del Sanjuanero Huilense y el Museo Municipal del Bambuco”, añadió Serna.

Finalmente, el concejal Faiber Tamayo invitó a la Administración a fortalecer las acciones encaminadas a garantizarles una mejor calidad de vida a los gestores culturales, en torno a la educación, la salud, el deporte y la recreación.

Inversión

La secretaria de Cultura de Neiva Marcela Bobadilla, expuso en plenaria del Concejo, que el Municipio es piloto a nivel nacional en cuanto a la realización de estas festividades en tiempos de pandemia.

La funcionaria indicó que esta Secretaría, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal y metas para la vigencia 2021, se encuentra ejecutando el proyecto de inversión ‘Servicio de apoyo para la organización y la participación del sector artístico, cultural y la ciudadanía del 61 Festival Folclórico del Bambuco de Neiva 2021’.

“Estos tiempos difíciles convirtieron al festival en una oportunidad para el apoyo a los gestores culturales y a otros grupos poblaciones”, expresó Bobadilla.

Según informó, obedeciendo a lo recaudado por la Secretaría de Hacienda, se estableció para el proyecto $608.091.032, pero “después de escuchar la problemática del sector, se incrementó con el propósito de mejorar los incentivos a la creación artística, las puestas en escena y todas las actividades programadas, para una inversión total de $848’391.032”, añadió la funcionaria.

Finalmente dio a conocer que, se realizaron 10 convocatorias públicas para garantizar la participación del sector, ampliando, además, la programación para la generación de empleo.

Inversión del Festival vigencia 2021: Artistas y gestores culturales $608.580.477, Difusión y Promoción $190.961.000, Guías Culturales $8.450.000 y Fondo Mixto de Cultura $40.400.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *