PolíticaRegional

Alcaldesa de Campoalegre sin el respaldo popular

Así se vio reflejado luego que este medio de comunicación dialogara con la comunidad campoalegruna e indagara por su gestión y por el proceso de revocatoria que cursa en contra de la mandataria.

Frente al proceso de revocar del cargo a Elizabeth Motta Álvarez como alcaldesa del municipio de Campoalegre, la comunidad mostró su descontento e intención de participar masivamente de este mecanismo de participación ciudadana que cursa en la capital arrocera del Huila.

Esta revocatoria es liderada por el religioso de la iglesia Veterocatólica, Edwin Lombo, quien entre las razones por las cuales decidió impulsar este mecanismo contra la alcaldesa local, señaló el inconformismo de la ciudadanía por el incumplimiento en el plan de desarrollo y programa de gobierno en campaña, que estableció Motta Álvarez una vez llegó al palacio municipal.

“Como persona la respeto mucho, desde un principio esperé que hiciera algo bueno, desde el punto de vista administrativo no se ha visto nada de lo que prometió en campaña. Hay calles deterioradas, se ha evidenciado un alto grado de inseguridad, falta de luminarias. Esto es un sentir común, el poder corresponde al pueblo y vamos a llegar hasta la última instancia para sacar adelante este proceso” aseguró el religioso.

En entrevista para este medio de comunicación, la mandataria señaló que actualmente seis proyectos de su plan de desarrollo ‘Recuperemos Campoalegre’ están radicados ante el Gobierno Nacional, esperando que sean aprobados y así poder ejecutar dichas obras en la Capital Arrocera del Huila. Señaló que no ha sido un periodo fácil, ya que, como todos los alcaldes del país, el trabajo está concentrado en el sector de la salud.

“Estoy dispuesta a que nos sentemos y que trabajemos unificadamente por los diferentes problemas que afronta el municipio” agregó Motta Álvarez, al tiempo que aseguró no conocer al vocero que lidera la revocatoria de su mandato

¿Qué dice la gente?
En medio del inconformismo general que se vive en Campoalegre, y ante la postura de la alcaldesa, ONDA OPITA habló con la gente del municipio, los fundadores de Campoalegre, y les preguntamos si respaldarían o no la revocatoria de la mandataria.

—“Si, porque no ha hecho nada por el pueblo, necesitamos alguien que vea por Campoalegre, nos sentimos solos”—

—“No, porque el que entre va a ser lo mismo, esto lo que hace es perder el tiempo. Yo voté por ella, y puedo decir que es envidia de la gente”—

—“Sí señor, aquí no hay nada que uno diga, esto lo hizo Elizabeth Motta, no se ha visto nada de gestión. En mi barrio están robando de día y de noche”—

—“Sí porque no hay nada que hacer, está todo paralizado, que vergüenza para los turistas. No quiere trabajar, sólo quiere cobrar los impuestos”—

—“Claro que sí, aquí no vemos ayuda de nada sinceramente, no ha hecho nada por el pueblo, lleva dos años y no nos ha cumplido”—

—“Yo tampoco soy ciego para ver que la administración no está ejecutando las cosas como debe ser. Ella es consciente de que no ha hecho una buena gestión. Me gustaría que mostrara con evidencias de que su administración no tiene las fallas que nosotros estamos demostrando”—

El total de firmas
La revocatoria requiere inicialmente que los apoyos, superen el 40% del total de los votos válidos obtenidos en la elección del respectivo mandatario, es decir, en Campoalegre se requieren al menos 2.562 firmas válidas para reafirmar el proceso y llevarlo a las urnas. Los promotores deberán recolectar las firmas respectivas y solo cuando se verifique este requisito se activará la convocatoria formal.

La revocatoria del mandato deberá realizarse dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la Registraduría. Por las medidas sanitarias, la recolección de firmas estuvo en proceso de revisión, pero días atrás el Ministerio de Salud dio vía libre para la recolección de firmas.

Endeudamiento
Es uno de los descontentos de los campoalegrunos, pues todo parece indicar que es grave la situación financiera del municipio y por ende, el inconformismo que se ha despertado en esta zona del Huila. El municipio hizo un empréstito por más de 3.500 millones de pesos, con el propósito según los concejales, de poder sacar adelante las obras que dejó el alcalde saliente, Aldemar Gutiérrez Muñoz, pero este aún no ha sido desembolsado. Algo que no cayó muy bien en la comunidad.

Mientras empieza la recolección de firmas y ante el descontento general de la comunidad, toda parece indicar que Elizabeth Motta Álvarez, sería revocada de su cargo en este 2021, pues el respaldo popular es mínimo.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.