El 35% de los huilenses han visto golpeada su seguridad alimentaria por covid-19

La pandemia covid-19 afectó la canasta familiar de los huilenses poniendo en riesgo su calidad de vida y la diversidad de alimentos en su mesa. En el 60% de los hogares opitas han tenido un decrecimiento en sus ingresos.

Según el más reciente estudio del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP; el 35% de la población huilense ha reducido la cantidad de alimentos que compran para su cotidianidad y el 8% han sufrido hambruna.

El informe evalúa el impacto del Covid-19 en 8 territorios de 4 países (Colombia, Ecuador, Guatemala y México), los departamentos del país que fueron analizados son Huila y Nariño, quienes se han visto mayormente afectados por las consecuencias generadas por el virus. La situación va desde la disminución de la adquisición de los productos hasta el aumento de los precios.

El RIMISP indica que un 43% de los huilenses han vivido inseguridad alimentaria. “En el Huila encontramos un decrecimiento del 60% en los ingresos de los hogares comparado con el año anterior, lo cual es consecuente con que el 43% de los hogares encuestados presenten alguna forma de inseguridad alimentaria”, afirmó Carlos Córdoba, director de la sede de Colombia del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Por otra parte, el 35% de los opitas ha vívido alguna situación alimentaria, es decir que han variado la calidad y cantidad de los productos que adquieren.

Entre el departamento del Huila y el departamento de Nariño aseguró el informe “Sin embargo, las diferencias entre las áreas urbanas y rurales están más marcadas en Nariño, pues el 53% de sus habitantes rurales están en inseguridad alimentaria de moderada a severa comparado con el 42% del Huila”.

Cifras que indican que entre las dos regiones Nariño es la más afectada por esta situación. En ese sentido los hogares huilenses son el ejemplo más fehaciente de la afectación que ha causado la pandemia covid-19 en los ingresos económicos de las personas y por consecuencia de la canasta familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *