ABC de ser donador de Órganos en Colombia

El 14 de abril de cada año se conmemora el Día Departamental de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes en el Huila. Tenga presente que esta práctica es voluntaria y puede beneficiar más de 55 personas.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario que se realiza con el fin de ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida y salir de un impase de salud que les puede provocar la muerte.

Aquí le resolveremos las dudas más frecuentes sobre esta práctica:

  1. ¿Qué es la donación y el trasplante de órganos y tejidos?

Es donación es una práctica desinteresada y altruista, debido a que no existe remuneración al donante o sus acompañantes. Esta situación le prolonga la vida a una persona que requiera de un órgano o tejido y sea compatible con el contribuyente.

  1. ¿Cuáles son los órganos y tejidos que se donan en Colombia?

Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, Iintestino, páncreas.

Tejidos: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

  1. ¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

El trasplante de algún órgano establecido dentro del Plan Obligatorio de Salud – POS no tienen ningún costo. Las personas que lo necesitan pueden acceder a él sin ninguna condición, solo deben hacer parte de la lista de quienes requieren de esta práctica.

  1. ¿En dónde se realizan los procesos de donación?

En Colombia se encuentran habilitados 26 clínicas y hospitales con programa de trasplante e inscritos ante la Red para realizar estos procedimientos.

Para conocer cuáles son los habilitaos consulte el siguiente enlace:

http://www.ins.gov.co/Paginas/PageNotFoundError.aspx?requestUrl=http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional-Laboratorios/Paginas/marco-Legal-documentos-tecnicos-y-estadisticas.aspx

  1. ¿En qué momento se realiza la donación?

La donación se realiza en el momento en que fallece luego de solicitar consentimiento a su familia. Solo serán extraídos los órganos y tejidos que la se indiquen en el formulario. Cabe resaltar que la persona en vida debe manifieste su voluntad de ser donante.

  1. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona para donar? Y ¿Quién puede ser donante de órganos y tejidos?

Todos podemos ser donantes. Solo cuando la persona fallece se determina si es apto para donar, luego de realizar exámenes y determinar porque murió. Si es menor de edad, los padres deciden qué hacer con sus órganos.

  1. ¿Existe en Colombia reglamentación para la donación?

En Colombia existen diferentes normas referentes a este tema las más importantes son la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004. Allí se regulan los procesos para la donación y los aspectos técnico-científicos.

  1. ¿Puedo conocer a quien recibe los órganos?

Esta información es clasificada por tanto es confidencial.

  1. ¿Cómo puedo ser donante?

Primero debe informar a sus familiares sobre su voluntad; posterior a ello puede adquirir el Carné único nacional de donantes, a través del Instituto Nacional de Salud, de manera virtual.

  1. ¿Qué debo hacer si deseo cambiar la voluntad de donación?

Si cambio de opinión se debe contactar con el Instituto Nacional de Salud a través de sus líneas telefónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *