De regreso la aspersión con glifosato gracias a firma de Iván Duque

Presidente Iván Duque firmó decreto del Ministerio de Justicia, que establece los parámetros de la aspersión aérea con glifosato de narcocultivos en Colombia. Solo hace falta la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes.

Este lunes el presidente electo de Colombia Iván Duque, firmó el decreto 380 del 13 de abril de 2021 donde se establece cómo se llevaría a cabo nuevamente aperción con glifosato. Cabe resaltar que aún falta el aval del Consejo Nacional de Estupefacientes – CNE.

En este decreto se establece que se deberá enviar un informe mensual a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, Fonvivienda y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA; sobre las áreas que se hayan aspejado con glifosato, además establece que si ve afectado el medioambiente o las comunidades de las zonas donde se lleve a cabo esta práctica se deberá realizar una consulta previa para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y del ambiente.

La norma también establece una revisión de los riesgos en la salud e indica los lineamientos para recibir las quejas por esta situación y prohíbe la aspersión aérea en las áreas del Sistema Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales, los ecosistemas como páramos, humedales, manglares y cuerpos de agua.

Sobre el Decreto 380, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte  señaló “El programa estará enfocado a cultivos industrializados y tecnificados, y cultivos nuevos con injerencia de grupos armados organizados, residuales y grupos criminales narcotraficantes“.

Según lo indicado, aún faltan varios puntos por resolver, pero Molano manifestó que los únicos que se deben preocupar con la reactivación del glifosato son los delincuentes.

Esta decisión del Gobierno de Duque, ha recibido diversas críticas dentro de ellas esta Isabel Pereira, coordinadora del área de política de drogas de justicia, quien señaló que la firma de esta normal es una clara muestra que al Gobierno no le importa diseñar políticas basadas en evidencia y que tomó la decisión pese a la carta de 7 relatores de la ONU que piden no volver al glifosato.

Añadió que el Decreto aun genera dudas, “La reglamentación tiene muchos vacíos posiblemente demandables, como que no excluya territorios étnicos del área a asperjar, solo excluyó parques nacionales; así como el hecho de que se reglamente una actividad que quedó relegada como último recurso”.

La funcionaria cuestiona que el mecanismo de quejas solo se contemplar luego de la afectación y esto no tendría sentido.

Hasta la fecha el Ministerio de Justicia no ha citado a esa reunión del CNE, donde debemos tener presente que la mayoría de sus integrantes hacen parte del Gobierno y otros de la Fiscalía, la Procuraduría y la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *