359 niños fueron reclutados por grupos ilegales en Colombia

En 3 años 359 niños, fueron reclutados por grupos ilegales en Colombia según el reporte de la Fiscalía entregado al Congreso de la República. Los menores son el escudo humano en enfrentamientos.

La Fiscalía General de la Nación, entregó al Congreso de la República las cifras de los últimos 3 años en donde los grupos ilegales han reclutado 359 menores entre el 2018 y 2020.

El informe fue entregado para un debate de control político en donde quedó en evidencia que, en 2018, 126 menores fueron incorporados como milicianos a los grupos subversivos del país, en 2019 la cifra aumentó con 137 casos y en el año 2020 pese a la pandemia y las restricciones 96 niños y niñas fueron reclutados a las filas de la delincuencia.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1958 hasta el año anterior, los grupos armados al margen de la ley, reclutaron a 17.860 menores en el país. Otro hecho importante, que resaltó el ministro de Defensa, Diego Molano, es que las organizaciones están poniendo como ‘escudo humano’ a los menores en los enfrentamientos contra los militares.

“Son las disidencias de las Farc las que reclutan sistemáticamente a menores de edad para usarlos como escudos, asesinan líderes sociales y destruyen el medioambiente a través del narcotráfico y la explotación ilícita de minerales” aseguró Molano tras las denuncias de un bombardeo en el Guaviare en el que murieron 12 menores de edad.

Esta práctica según la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, es común en las organizaciones criminales quienes aprovechan la condición de inimputabilidad de los menores para reclutarlos a sus filas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *