Con fallo judicial, terminó el caso Comuneros.

“NI PA UNO, NI PA OTRO” fue la conclusión del juez quinto civil del Circuito de Neiva, quien falló definitivamente sobre el caso Comuneros que tuvo enfrentados a Jesús Antonio Vega, Martha Cecilia Puentes y los copropietarios de esta plaza, en cabeza de Oscar Ibagón Ibagón y Ana Yibe Figueroa, reconociendo la invalidez de la demanda de los copropietarios contra la asamblea de abril, pero además de dicha acta, la cual no fue registrada como lo indica el reglamento interno.

En segunda instancia, el juzgado resolvió revocar la providencia del 2 de junio de 2016, en la que admitía la demanda de impugnación de los actos de asamblea extraordinaria de este año realizados por Jesús Vega el 28 de abril, inadmitiendo el recurso interpuesto por los copropietarios quienes en su momento pedían reconocer la asamblea del mes de marzo y ordenar el registro de su administradora. Fallo que en el primer pronunciamiento fue favorable para los demandantes.

En respuesta al recurso de apelación interpuesto por el municipio quien actuaba en defensa de Jesús Antonio Vega y Marta Cecilia Puentes, el juez argumentó que la asamblea extraordinaria oficiada por Vega en abril de 2016, presentaba irregularidades desde la convocatoria hasta el acta final, la cual no fue registrada debidamente. Por consiguiente entraría en vigencia la asamblea ordinaria; sin embargo, los demandantes no contestaron con la documentación exigida por el juez dentro del plazo otorgado, por lo que perdería vigencia provisionalmente esta elección, al no haber sido inscrita por negligencia del municipio. Resaltando, que para la asamblea de marzo aún cursa otro proceso judicial que definirá pronto su validez o invalidez definitiva.

Es así como el juez determina para este caso en primer lugar, que el acto de asamblea extraordinaria no tuvo la eficacia requerida que permitiera resistir la impugnación, al violarse el artículo 56 de los estatutos o reglamento del Centro Comercial Popular Los Comuneros, el cual dice:

ARTÍCULO 56: …ACTAS: De las reuniones de la asamblea se levantarán actas completas, en libro que deberá llevarse al efecto, en los cuales conste los nombres de los asistentes, los votos que cada uno represente y los asuntos tratados, con indicación de los cuales fueron aprobados, negados o aplazados. Las Actas serán suscritas por el Presidente de la asamblea y por el secretario y aprobadas al final de la sesión, sino pudiera aprobarse al final de la sesión, la asamblea designará una comisión de copropietarios que le impartirá la aprobación. PARÁGRAFO PRIMERO: El libro de actas debe ser registrado en la Cámara de Comercio de Neiva”

El juzgado ordenó además, el levantamiento de la medida cautelar decretada el 23 de junio de 2016, en la que pidió a la Secretaría de Gobierno municipal, reconocer el Consejo de Administración que eligió en marzo como presidente a Jhon Jairo Martínez, conocido como Manolo Tattoo y certificar a Ismelda Rojas como administradora del Centro Comercial, quienes actualmente ejercen en dichos cargos.

Ante esta situación y considerando que los demandantes a través de su apoderado renunciaron a la posibilidad de subsanar la demanda dentro del plazo; el fallo toma vigencia definitiva, estando en curso el oficio que pedirá a la autoridad competente darle reconocimiento a la última asamblea que cumpla los requisitos normativos, que en este caso sería la de marzo de 2015 que eligió a Faiver Aroca (presidente titular), Mauricio Quimbaya (presidente suplente), Alejandro Serna (vicepresidente titular), Oscar Ibagón (vicepresidente suplente) , Jacob Salazar (secretario titular) y Gonzalo Osorio (secretario suplente) hasta que se realice la de marzo de 2017 o se reconozca definitivamente la de marzo de 2016.

De no asumir alguno de los titulares, oficiarían como directivos los suplentes. Aunque algunos esperan cambio de administradora en los próximos días, podría darse el regreso de Ana Yibe Figueroa como representante legal del Centro Comercial al haber sido retirada de su cargo en un Consejo que no tendría validez para este juzgado.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *