Lo último!NacionalSalud

Gobierno Nacional anuncia nuevas restricciones por tercer pico de la pandemia

Las medidas regirán desde este lunes 5 hasta el 19 de abril.

El presidente Iván Duque, anunció este domingo las nuevas medidas tomadas para prevenir y anticipar el tercer pico por covid-19, para evitar que el sistema de salud colapse y tener una mejor capacidad de respuesta frente a nuevos casos.

“Tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, anuncio el mandatario de los colombianos.

Por ello, anunció en alocución presencial que los lugares que reflejan aumento en la curva por casos positivos y fallecimientos son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Además, aseguro que las ciudades con incremento en ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla. En consecuencia, el Gobierno Nacional implemento medidas que regirán desde este lunes 5 de abril hasta el próximo 19 del mismo mes.

Toque de queda

El presidente anunció toque de queda nocturno para los municipios con ocupación UCI superior al 50% y las ciudades cuya ocupación sea superior al 85% el toque de queda ira desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am.

Para las ciudades entre el 80 y 84% esta medida ira desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am. Las regiones del país con un 70 y 79% el toque de queda regirá desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.

Por último, las ciudades entre el 50 y 69% de ocupación UCI tendrán toque de queda de las 12:00 m hasta las 5:00 am. Cabe resaltar que quienes se movilicen en estos horarios para su retorno no tendrán inconvenientes. Durante el toque de queda se permitirán los servicios de domicilio y otras actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

Actividades prohibidas

El mandatario ordenó a los gobernadores y alcaldes no autorizar eventos masivos que requieran aglomeraciones, como lo son discotecas o lugares de bailes en donde queda prohibido su apertura.

Además, los municipios con ocupación UCI superior al 70% deben regular el uso de lugares públicos y mantener los protocolos de bioseguridad.

Autoaislamiento

El jefe de estado invitó a los ciudadanos que viajaron en semana santa practicar el autoaislamiento por 7 días y de presentar síntomas prolongarlo.

Finalmente, estas restricciones no aplican para los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.