ComunidadLo último!Nacional

Proyecto de ley de trabajo en casa ¿cómo afecta al empleado?

El empleador no podrá hacer requerimientos fuera del horario laboral y otros elementos regulan el proyecto de ley sobre trabajo en casa.

A la iniciativa solo le falta la conciliación en Senado, Cámara y la firma del presidente Iván Duque. Este proyecto busca regular la modalidad del trabajo en casa y lo que debe y no debe hacer y garantizar el empleador y el empleado.

Con la llegada de la pandemia, las costumbres laborales, económicas y sociales se han trasformado de tal manera que la virtualidad se ha convertido en una herramienta vital para desempeñar sus actividades dentro de la jornada laboral, sin embargo, se han presentado sobrecargas en donde se trascendieron los límites entre lo personal y la vida laboral.

Por este motivo, con la aprobación en el último debate de este proyecto se establecerán las condiciones en la modalidad de trabajo en casa.

Cabe resaltar que, el teletrabajo es distinto al trabajo en casa pues la segunda es una condición laboral excepcional que va hasta tres meses o según lo considere el empleador.

Conozca aquí 6 elementos del trabajo en casa que le pueden interesar:

Desconexión laboral

Consiste en el derecho del trabajador a desconectarse luego de sus 8 horas de jornada laboral para disfrutar de su tiempo libre, permisos y vacaciones en donde el empleador no podrá solicitar nada durante este espacio.

Prestaciones y salario

Esta modalidad de trabajo como es temporal no modifica las condiciones del contrato inicial, es decir que se mantiene igual la jornada de trabajo, las actividades, descansos. El trabajo podrá manifestar si su carga laboral aumento.

Auxilio de conectividad

A los empleados que cumplan con los requisitos para adquirir el auxilio de transporte este se le cambiara por la modalidad de auxilio de conectividad digital.

Es decir, que el trabajador recibía 106.000 pesos, como auxilio de conectividad digital, cabe señalar que estos no son acumulables.

Riesgos laborales

La ARL o administradora de riesgos laborales, está en la obligación de garantizar las condiciones físicas y metales del emperador y trasformar sus planes según las condiciones laborales.

Por este motivo deben actualizar sus bases de datos y conocer el lugar de trabajo del empleador. En conclusión, el empleador gozara de las prestaciones en caso de accidentes o contingencias dentro de su jornada laboral.

Equipos de trabajo

El trabajador podrá suministrar los equipos de trabajo, siempre y cuando llegue a un acuerdo con su empleador; de no ser así, quien lo contrato deberá poner a disposición sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.