Huila, con altos de registros de violencia en el conflicto.

Según la Comisión de la Verdad, tras una investigación exhaustiva en el Huila, se lograron establecer al menos 50 tipologías de violencia entre las que se destacan el secuestro, la extorsión, el reclutamiento forzado y la violencia de género en 10 municipios donde hubo presencia de la guerra entre 1958 y 2016.

Desaparición forzada, secuestro, tomas guerrilleras, asaltos, reclutamiento forzado, violencia de género y otros 44 hechos de violencia, fueron registrados en el Huila durante el periodo comprendido entre 1958 y 2016, en el marco del conflicto armado.

Durante una investigación en 10 municipios del Huila, se logró establecer por parte de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, que durante el proceso de investigación, se llevaron a cabo cerca de 400 testimonios, entre víctimas, excombatientes y otros actores del conflicto.

La Comisión en Huila inició labores en 2019, pero solo hasta septiembre de 2019 se pudo establecer la Casa de la Verdad. “Nos dimos a la tarea de recorrer todo el departamento: Neiva, Tello, Baraya, Colombia, Rivera, Hobo, Campoalegre y La Plata”, indicó el sociólogo Andrés Restrepo Correa, coordinador de la Comisión de la Verdad.

El profesional agregó además que este trabajo ha sido un reto, pues su “equipo está compuesto tan solo de otros dos funcionarios. Nosotros nos trazamos el objetivo de escuchar y dignificar a las víctimas, que fuera una escucha que les permitiera a ellos recordar para afrontar; es decir, que el ejercicio de estar con la Comisión de la Verdad les ayudara a fortalecer su afrontamiento y a promover sus resistencias y sus prácticas también de resiliencia”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *