Lo último!RegionalSalud

La Asamblea del Huila le pone el ojo a la entrega de los Bonos económicos a personal médico

Cuatro Diputados de la Asamblea del Huila citaron a los gerentes de los hospitales de Neiva, Pitalito, La Plata, Garzón y al Secretario de Salud del Departamento para hablar de la entrega del Bono Solidario al personal médico.

  

Cerca de 9 horas duro el debate de control político sobre la no entrega del Bono Solidario a los trabajadores de la salud beneficiados, en el departamento del Huila. En donde los Diputados citantes fueron:  Sandra Hernández, Rodrigo Amaya, Jorge Andrés Gechem y Camilo Ospina, quienes solicitaron a los gerentes de los Hospitales de Neiva, Pitalito, La Plata, y Garzón rendir cuentas y dar claridad acerca de la debida ejecución y entrega del Bono Solidario a trabajadores del sector salud.

Otro de los principales citados fue el Secretario de Salud del Departamento, Cesar Polanía, quien en su intervención explicó las acciones que lideró su dependencia para entregar cerca de 3.300 incentivos.

“Es importante la gestión del Gobierno Departamental, nacional y entes territoriales en pro de ampliar la cobertura a las E.S.E municipales, en el debate nos entregaron unas recomendaciones puntuales y necesarias. La Asamblea propuso una subcomisión de COVID-19 para desarrollar una auditoria respecto a las personas beneficiadas con base a los listados que fueron entregados. A la fecha se han ejecutado $3.612 millones, beneficiando aproximadamente a 3.300 personas” destacó, Polanía, Además recalcó que a la fecha se han ejecutado en un 92% los recursos.

Por otro lado, Emma Sastoque indicó que el hospital de Neiva; se rigió por la resolución 1846, para definir quiénes serían los beneficiados de recibir el bono por hacerle frente a la pandemia covid-19.

También señalo, que cerca de 94 quejas tiene el hospital del talento humano, que reclamaron por la no entrega del bono solidario. El reporte del hospital del 1 de diciembre de 2020 notificó a 2.293 personas que laboraban en la institución, sin distinguir la caracterización de qué tipo de bono debía recibir cada funcionario.

Pese a ello, quedaron en evidencia las múltiples falencias en la entrega final del incentivo en donde nada más en el Hospital Universitario Hernando Moncaleado Perdomo, hacen falta 848 personas por recibir el bono.

Finalmente, la DUMA departamental, hizo un llamado a corregir las dificultades y garantizar el apoyo al 100% de los trabajadores que a la fecha no han recibido ningún incentivo económico. Motivo por el cual, los Diputados presentaron una proposición en donde se solicita al Gobierno Nacional y Dptal, se ponga en consideración la entrega de un bono solidario la línea de atención Covid-19 1 y 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.