EducaciónLo último!Regional

USCO no irá a elecciones este 18 de marzo

De manera provisional fueron suspendidas las elecciones que se cumplirían esta semana para establecer un Rector en propiedad en la Universidad Surcolombiana. La medida fue determinada por el Juez Único Laboral del Circuito de Garzón por la eliminación de un grupo amplio de docentes por parte del Comité Electoral a petición de los candidatos Nelson Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo.

En vilo quedó la elección del rector en propiedad de la Universidad Surcolombiana, acción que se definiría este jueves 18 de marzo y que según la Institución, ya contaba con todos los protocolos de bioseguridad para tal fin.

La medida, se vio determinada por el Juez Único Laboral del Circuito de Garzón, quien admitió una tutela y suspendió provisionalmente las elecciones. El nuevo “capítulo” inició luego de que el 6 de marzo del presente año, los candidatos Nelsón Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo, radicaran ante el comité electoral presidido por Rubén Darío Valbuena Villarreal,  una solicitud de control de legalidad, donde exigían la exclusión del censo electoral a docentes catedráticos visitantes e invitados, señalando que no podían votar.

De allí que hace pocos días, el Comité Electoral de la Universidad informara que fueron detectados cerca de 300 docentes de los 950 que laboran en la universidad que no podrían votar este 18 de marzo. (Leer más: https://www.ondaopita.com/?p=27187)

Por esta razón, los docentes que se declararon afectados en sus derechos fundamentales  interpusieron una reclamación ante el Comité Electoral, medida que fue rechazada, por lo cual instauraron la acción de tutela solicitando su inclusión nuevamente en el censo electoral, y que deja hoy congelada las elecciones en el alma mater.

La decisión tomada por el Juzgado Laboral 01 de Garzón,  se toma con base en la acción de tutela presentada por el docente Juan Carlos Martínez, que busca amparar sus derechos fundamentales a elegir y tomar parte en elecciones, a la igualdad y de petición, luego que su nombre y el de cerca de otros 300 profesores del alma máter fueran sacados de los listados de electores habilitados para la consulta estamentaria,

En concreto, el Juzgado, al admitir la acción de tutela, decretó la medida provisional y ordenó al Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, suspender el cronograma fijado en el Acuerdo 001 de 29 de enero, que contiene el llamamiento a la consulta estamentaria, mientras se decide de fondo la acción constitucional.

De acuerdo con su solicitud, esta clase de docentes tiene como principal característica “una vinculación especial de estos en razón a sus reconocidos méritos y logros tanto académicos como científicos, con una vocación altruista y de aporte institucional a la Universidad. Como resulta obvio y por la naturaleza de su vinculación, este tipo de docentes no hacen, ni deben hacer parte del debate electoral interno”.

De acuerdo con los hechos, este argumento fue suficiente para ser tenido en cuenta por el Comité Electoral de la USCO, con lo cual se eliminó, a través de la Circular 013 del corriente año, el nombre del accionante y de cerca de otros 300 docentes en los listados habilitados para votar.

Sin embargo, uno de los argumentos contra la decisión del Comité Electoral es que la mayoría de estos profesores, cuyo nombre ha sido excluido para la consulta estamentaria, han votado en anteriores ocasiones.

Adicionalmente, añade, que el Comité Electoral no tiene la competencia legal, estatutaria o reglamentaria de carácter decisoria en ninguna de las etapas de los procesos electorales, sino que según el Estatuto Electoral se constituyó como un cuerpo colegiado organizativo y de coordinación con funciones logísticas de los procesos electorales al interior de la Casa de Estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.