InvestigaciónNeiva

Reestructuración administrativa de Neiva, se hizo sin estudio previo.

La remodelación administrativa del municipio de Neiva, cuyo resultado se socializó recientemente en un organigrama, aún no cuenta con el estudio técnico que sustenta o soporta dicha “modernización”.

El pasado 12 de octubre, el alcalde de los neivanos socializó a la opinión pública el organigrama —resultado final— de la anunciada modernización de la estructura administrativa de la entidad territorial. En este, se observan cambios que reflejan la ausencia de algunas oficinas, direcciones y secretarías; unas fusionadas, o elevadas de grado y otras, simplemente desaparecieron. Sin embargo, del estudio que determinó estos cambios y de los procesos que integran cada una de estas carteras, no se sabe nada.

El Concejo de la ciudad —cómplice de este cambio— facultó al mandatario mediante acuerdo firmado el día 11 de abril, para realizar ajustes a la estructura municipal, desconociendo el alcance y sin ningún pre-estudio que determinara la viabilidad del mismo. —Aunque no todos dieron su voto a favor—. El plazo de esta reforma era de seis meses calendario; tiempo cumplido el pasado 10 de octubre.

Hoy la Corporación reclama con vehemencia, conocer el estudio técnico de dicha reestructuración y los procesos que regirán a partir de 2017; periodo en el que entrará en vigencia el acto administrativo que establece los cambios en la municipalidad. Sin embargo, frente a la evasiva del burgomaestre de socializar la información, fue necesario mediante citación y cuestionario, convocar a debate de control político al alcalde para el día lunes 31 de octubre de 2016. Fecha en la que seguramente se resolverán algunas de las incógnitas. Lo que sí ha quedado claro para este medio, es que los estudios apenas se están haciendo.

contrato-reestructuracion

LO QUE NO SE HA DICHO.
Uno. El contrato que define los famosos estudios, se formalizó el 28 de junio de 2016 con un plazo de ejecución de seis meses. Es decir, está en marcha y culminará el 27 de diciembre de este año.

Dos. El estudio contratado con la Corporación Soluciones Sociales Competentes, empresa con domicilio en la capital del país, costó $370 millones, pagaderos en seis cuotas mensuales —mes vencido—; la primera por valor de $103’600.000 y cinco más de $53’280.000 c/u. A esta fecha, el municipio ya pagó $210’160.000 —56%— del valor total del contrato, sin que se conozcan avances del mismo.

Tres. Los pliegos, previo a la adjudicación de este contrato, determinaron que dentro de la Alcaldía municipal, no existen funcionarios competentes para realizar la remodelación de la estructura administrativa, lo que obligó a contratar una firma que dispondría de 6 personas para ello.

Cuatro. Según denuncian algunos concejales, lo único que hasta el momento se habría hecho, es entregar una lista de chequeo de actividades y una encuesta a funcionarios y contratistas donde se les pide responder qué le gustaría hacer o dónde les gustaría quedar en el nuevo esquema de trabajo.

DUDAS E INQUIETUDES.
Si el Concejo facultó al alcalde a realizar dicha reestructuración en un plazo no mayor a seis meses, ¿por qué se firmó el contrato el 28 de junio y no en abril una vez se tuvo el aval? o ¿por qué el plazo de ejecución del contrato, no se hizo hasta el 10 de octubre, fecha en la que vencía el tiempo dado por el cabildo municipal?

Siendo el organigrama el resultado final del proceso de remodelación de la estructura administrativa del municipio, ¿por qué y con base a qué, se socializaron estos cambios si aún no existían o no existen los estudios completos que soporten dichas modificaciones; los cuales se contrataron en junio y sólo estarían listos hasta finales de diciembre?

CONCLUSIÓN.
Todo parecería indicar, que esta reestructuración se está haciendo de atrás hacia adelante, puesto que lo único que se conoce es el organigrama final y los estudios previos, solo culminarán una vez se cumpla el plazo dado al contratista. 27 de diciembre de 2016.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.