La crisis económica por la pandemia.

Neiva, Ibagué, Cúcuta y Florencia, lideran los primeros lugares en materia de desempleo a nivel nacional, desde la llegada del Covid 19, situación que preocupa a los expertos, pues temen que la demora en el Plan Nacional de Vacunación retrase aún más una recuperación financiera.

Con la llegada de la pandemia a raíz del Coronavirus hace un año al país, Neiva ha sido una de las ciudades que más afectaciones en materia económica ha sufrido a nivel nacional: desempleo, informalidad y cierre de comercios, algunas de las secuelas.

En el comparativo nacional, la capital del Huila, tiene una tasa de desocupación del 21,0%, mientras que el promedio a nivel Colombia es del 17,3%. Realidad que preocupa a expertos en materia financiera, y que además temen que el retraso en la vacunación agudice la crisis.

“Una de las consecuencias más evidentes de la pandemia ha sido el desempleo, con tasas de desocupación en las principales ciudades de entre el 17% y el 26%, y una cifra promedio del 20% para la mitad de ciudades principales de Colombia”, resalta Alejandro Barrera, economista.

Cifras entregadas por el DANE estipulan que Colombia tiene una caída del 6,8% en la economía nacional, y “sectores como el turismo y la construcción aún no se reponen, en contraste con la agricultura y los sectores bancarios que reportan indicadores positivos”.

Afectaciones por renglones.

En rojo:

Hoteles y restaurantes -36%.

Construcción -27%.

Explotación de minas y canteras -15%.

Comercio -15%.

Al alza:

Agricultura 3%.

Actividades financieras 2,1%.

Actividades inmobiliarias 2,1%.

Educación 1,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *