Lo último!RegionalSalud

¡Un parto de 10 años! Contralor General visita Torre Materno Infantil en Neiva

En un año deberá terminarse la construcción de la Torre Materno Infantil.

Felipe Córdoba, hace un recorrido maratónico por los “Elefantes Blancos” del departamento del Huila. Este jueves le correspondió el turno al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, que lleva 10 años en vilo, pues luego de una década no se ha culminado su construcción.

Este elefante blanco considerado uno de los más costosos y difíciles de la historia de la región, tuvo problemas con su contratista inicial y por este motivo no culminó la obra. Desde ahí ha tenido mil problemas.

La Contraloría General de la República, a cargo de Felipe Córdoba visitó junto con su cúpula esta estructura para evidenciar con sus propios ojos las denuncias que se han hecho por el robo de las redes para la conducción de oxígeno y las obras inconclusas en donde denominó a este ‘elefante blanco’ como “Un parto de 10 años.”

Córdoba, anunció que se están solicitando alrededor 38 mil millones de pesos para la culminación de esta infraestructura, además señaló que se recuperaron los anticipos que se le dieron a los contratistas anteriores, que suman cerca de 2.500 millones de pesos y afirmó que varios de ellos se encuentran embargados por esta situación.

La CGR resaltó que en un año se hubiese podido poner en funcionamiento parte de la Torre Materno Infantil, tras lo anterior señaló que harán acompañamiento permanente en todo el proceso para terminar la obra con la colaboración de Lina Aldana, delegada de la contraloría para el sector salud y Luis Carlos Pineda, delegado de participación ciudadana.

La actual gerente del Hospital Emma Constanza Sastoque, se mostró diligente y comprometida para finalizar esta obra lo antes posible y por ello el compromiso fue que en máximo un año deberá entregarse para el servicio de todos los neivanos y los municipios aledaños.

Sin embargo, la gerente hizo hincapié en la importancia de actualizar la norma de habilitación 3100 para poder solicitar las regalías y reactivar las obras. Con la revisión se pretende renovar los diseños de conformidad de la normatividad anterior, para realizar las adecuaciones que se deben actualizar y así la consultoría que se contrate pueda evaluar las obras que hacen falta.

Cesar Polanía, Secretario de Salud, señaló a este medio que el compromiso de la Gobernación del departamento es celeridad para el proceso de la estructuración del proyecto que debe garantizar su entrega.

Por último, Felipe Córdoba, llamó al Director del Departamento Nacional de Planeación – Luis Alberto Rodríguez, para solicitar su colaboración en la terminación de la obra materno infantil y ponerlo en contacto directo con la directora del Hospital Universitario, Emma Sastoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.