Neiva, Pitalito y Palestina en alerta máxima por deslizamientos

Debido a las intensas lluvias que se han presentado en varios municipios del Huila, esto ha encendido la alerta máxima por deslizamientos. Las afectaciones son incalculables, así como también las regiones huilenses que están en alerta roja.

El Ideam ha reportado en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito, una amenaza de deslizamientos de tierra como consecuencia a las intensas lluvias que han caído en el departamento en los últimos días y horas. En el momento hay alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Entre las principales afectaciones están varias viviendas que resultaron averiadas y vías rurales destrozadas.

La alerta máxima se registra en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito por riesgo de deslizamientos de tierra. En alerta roja por este fenómeno están Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará. En alerta amarilla por deslizamiento están Altamira, Colombia, La Plata, Guadalupe, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

En alerta naranja por crecientes súbitas están los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia por el río Páez, así como alerta amarilla en los municipios de Yaguará, Íquira, Neiva y Colombia directos a los ríos Cabrera, Aipe aportante al río Magdalena en su cuenca alta. Especial atención en el municipio de Yaguará, Santa María, Palermo y Aipe.

Pitalito reportó inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas. En la vereda El Recuerdo una vivienda destruida y 19 con afectaciones que están siendo evaluadas. Daños en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos. Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se hace seguimiento a las emergencias para apoyar el trabajo de los consejos municipales, reportar los hechos a la UNGRD y gestionar si es necesario ayudas para estas poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *