Lo último!Neiva

Así se hará el cambio de 26.754 medidores de agua en Neiva

Para garantizar una correcta lectura del consumo de agua potable, la empresa de servicios públicos invitó a una quinta parte del total de sus suscriptores, a realizar la reposición de su micro medidor.

En cumplimiento de la Ley 142 de 1994, y como forma de mejorar la medición del consumo, Las Ceibas E.S.P. de Neiva, inició el proceso de invitación a los suscriptores, a realizar el cambio de micro medidores en sus viviendas.

La medida aplica a una quinta parte del total de usuarios que en este momento presentan obsolescencia, envejecimiento o deterioro de los mismos, debido al largo tiempo de uso, y que, debido a ese tiempo, no registran los consumos reales del servicio de acueducto.

Según indicó la empresa, dentro de su catastro de usuarios, se han identificado 26.754 micro medidores en estas condiciones, que representan un 21%, del total de usuarios.

De acuerdo a lo establecido en la ley 142 y las normas complementarias, que reglamenta la prestación de servicios públicos, los usuarios tienen derecho a que se le registre y facturen unos consumos reales, y no por promedios. A su vez, la normatividad impone a los usuarios tener en su vivienda un medidor en óptimas condiciones que le permita a la empresa poder demostrar que efectivamente el usuario está consumiendo y facturando lo que le está registrando el medidor.

Para garantizar que se aplique la normatividad vigente, Las Ceibas inicialmente notificó a 12 mil suscriptores, pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5, y de uso comercial e industrial, que registran algunas de las novedades anteriormente expuestas. En la notificación que llegó anexa a la factura del mes de noviembre, se explica la necesidad de hacer dicho cambio.

Es de precisar, que hoy en día la empresa tiene 120.409 suscriptores del servicio de acueducto, y solo el 21%, recibirán la invitación a efectuar la reposición.

Para aclarar las dudas generadas en torno a este tema, le explicamos lo que debe saber sobre el cambio de medidores de acueducto.

¿Por qué hacer el cambio de micro medidor y qué beneficios trae?

La ley señala que todos los usuarios tienen la obligación de tener un micro medidor instalado en su lugar de residencia, porque este permite determinar los consumos reales que tiene un usuario, y así la empresa de servicios públicos puede hacer el proceso de facturación.

Por ejemplo, si a un usuario se le cobra actualmente por promedio 18 o 20 metros cúbicos, y resulta que su consumo real puede ser de 12 o 14 metros cúbicos. Es decir que está pagando más consumo, cuando realmente debe ser menor.

¿Quiénes deben hacerlo?

Como lo establece la Ley 142, un medidor tiene una vida útil hasta 3 mil metros cúbicos, que aproximadamente equivalen en tiempo de consumo de 5 años. Esto significa que después de este indicador, los usuarios están obligados a hacer la calibración, reposición o cambio de ese medidor para efectos de que técnicamente puedan tener unos consumos reales y que sean los que se deben facturar.

¿Dónde hacerlo?

Si la persona requiere el cambio de micro medidor, necesariamente debe recurrir, bien sea a través de la persona especializada que Las Ceibas Empresas Públicas ha dispuesto para esta labor, o con otra entidad.

Hay que tener en cuenta que, de decidir la segunda opción, el usuario debe notificar a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, allegando la solicitud, y debe también diligenciar el formulario, traer copia de la factura y copia del certificado de calibración. Estos documentos son básicos para poder actualizar el catastro de usuarios y de esta manera certificar que hubo un cambio en los micro medidores.

Se han presentado casos en que las personas cambiaron recientemente su micro medidor, pero no notificaron a la empresa de servicios públicos, y por esa razón al revisar el comportamiento de los consumos, la entidad encuentra algunos referentes atípicos.

Para seguridad de sus suscriptores, los medidores que instala Las Ceibas, están técnicamente identificados como R200, son volumétricos y cumplen con las características específicas.

Si ya lo hizo y fue notificado ¿Qué debe hacer?

Los usuarios que ya realizaron la reposición, pueden acercarse a las instalaciones de la sede central de Las Ceibas, con evidencias de la copia de legalización o de matrícula del medidor. Así mismo, se le revisará el estado y comportamiento del consumo de su micro medidor y se no se encuentran méritos para realizar el cambio por vida útil, el proceso será archivado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.