El Parque Isla volvería a funcionar muy pronto

El Parque Isla es considerado el elefante blanco más grande y antiguo que tiene Neiva. Este escenario turístico pronto volvería a abrir sus puertas al público. Luego de más de 10 años en abandono, la maleza, el óxido y la delincuencia se han apoderado de la isla.

$49.264 millones de pesos se destinaron para la construcción y puesta en funcionamiento del polémico Parque Isla en la capital del Huila, cruzando el río Magdalena. Pagando $8 mil pesos, cruzamos en canoa y llegamos hasta este lugar, en donde sólo reina la maleza, el óxido de las estructuras metálicas, la delincuencia, y la desolación total, luego de que este lugar fue pionero del turismo en Neiva.

Millonarios recursos económicos destinados para el parque, fueron girados por entidades como Cormagdalena, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la CAM y Comfamiliar, para que sólo sea catalogado como un elefante blanco, comandado por la corrupción que ha pasado por las administraciones anteriores.

Con calculadora en mano sumemos las siguientes cifras, de los recursos que se le han inyectado al parque.

$2.716 millones de pesos en diseño y construcción de obras de las orillas, embarcación turística y muelle. donados por cormagdalena y alcaldía.

$2.466 millones de pesos para la construcción del proyecto de la plaza ceremonial etapa l y sendero gratuito, cuyos recursos fueron del municipio y cormagdalena.

$1.060 millones de pesos destinó la gobernación, alcaldía, comfamiliar y la CAM para la ejecución del concurso que permitiera seleccionar el anteproyecto arquitectónico y contratación y estudios técnicos definitivos del parque isla.

$917 millones de pesos para liderazgo, acompañamiento institucional, administrativo y técnico requerido, entregados por comfamiliar.

Más $465 millones de pesos se destinaron para la adecuación y construcción del parque isla para la educación y desarrollo ecoturístico. Se pagaron otros $480 millones de pesos para este mismo fin.

$539 millones de pesos se giraron a una arquitecta para realizar estudios y diseños económicos.

Y otros 621 millones en diseño y construcción de equipos fluviales. Todo esto suma $9.264 millones de pesos, para finalmente convertirse en una miseria y otra obra inconclusa.

El actual gobierno local, ha realizado una serie de visitas técnicas, según el secretario de competitividad José Alexander Díaz, la Alcaldía de Gorky Muñoz Calderón invertirá no más de $500 millones de pesos para la recuperación de este lugar y ponerlo a funcionar lo más pronto posible.

“Las inversiones para las adecuaciones de la isla no son altas, son recursos mínimos para adecuar los andenes, los puentes y queremos construir una casa para los guardas parques. Hemos hecho un recorrido con agencias de viajes y operadores turísticos, quienes también respaldarán este proyecto. Es una joya que tenemos aquí en la ciudad y vamos a trabajar para que sea un eje del desarrollo turístico” dijo el funcionario de la Alcaldía.

El Teleférico ya no funcionará más, para que los visitantes puedan cruzar el río, se realizará convenios con tres empresas de transporte fluvial, con los cuales se piensa adecuar precios que sea asequibles para propios y turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *