¡A cuidarse! Neiva ya está en el pico de la pandemia

En tan sólo tres días la capital del Huila reportó un total de 1.221 casos del virus covid19. Ante este preocupante panorama, los ciudadanos siguen sin respetar las medidas y como si esto no fuera suficiente, tampoco se están realizando las pruebas para covid.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, Neiva presentó 1.221 casos positivos del mortal coronavirus, incremento que, según las autoridades, corresponde al pico de la pandemia por el cual atraviesa la capital del Huila. Este comportamiento del virus se mantendrá unas tres o cuatro semanas aproximadamente.

“Los más de 1.000 casos registrados hacen parte de la incidencia que venimos manejando por estar en el momento del pico, tenemos una situación en la que se registran un mínimo de 280 positivos y hemos tenido 532 casos en un día, y es un promedio que creo esperamos que se sostendrá más o menos entre unas tres a cuatro semanas más hasta esperar nuestro anhelado descenso que debemos vivirlo con mucho respeto”, indicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Otro de los temas que preocupa seriamente a las autoridades de la salud, es el contravía en que van los neivanos. Más de 600 personas se han negado a la toma de la prueba desde el mes de junio, tan sólo en octubre 57 personas se abstuvieron a realizarse la prueba, generando una obstaculización en la posibilidad de mantener un aislamiento apropiado y poniendo riesgo la salud y la de sus entornos.

Los ciudadanos, aún ven la pandemia como un juego o relajo, y la indisciplina social de algunas personas los fines de semana, ha generado el aumento vertiginoso del virus. Las autoridades han dicho que el autocuidado se debe mantener y no bajar la guardia, por el contrario, activar protocolos de protección personal, constante lavado de manos, uso adecuado del tapabocas, aplicación de alcohol o gel antibacterial y mantener el distanciamiento social de dos metros por persona.

“Las pandemias uno sabe cuándo inician, pero no cuándo se terminan, hemos tenido pandemias a través de la historia como el sarampión que lleva 300 años existiendo en el mundo y causando muertes, entonces lo que entendemos es que mientras no exista una cura o un manejo de la enfermedad claro y que logre determinar que ella no va a desencadenar en la muerte, la protección debe ser permanente”, manifestó Rivas Dussán.

Desde ya se hace un llamado a la prevención en las festividades decembrinas que se avecinan. La Secretaría de Salud municipal seguirá trabajando en la implementación del PRASS con el fin de hacerle frente a la pandemia, y para que los ciudadanos entiendan de una vez por todas que este asunto no es un juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *