ActualidadRegional

¿Bajo qué acuerdos se levantó en Huila la Minga Indígena?

Luego de un proceso de concertación entre los líderes de la Minga Indígena de esta región del país, con el gobierno departamental, quedó pactado un acuerdo el cual establece 60 puntos, los cuales incluyen proyectos de vías, educación, alcantarillado, agua potable, y demás acuerdos que busquen beneficiar a los resguardos.

Tras cinco días de concertación el equipo de secretarios y directores del Gobierno departamental, logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador en el Municipio de Hobo. Todas las partes se sentaron en una mesa de diálogo que concluyó con un acuerdo que integra 60 puntos y que beneficia a los pueblos indígenas del Huila.

El primero de los acuerdos solicitados por la Minga, es la conformación y acompañamiento de 6 escuelas deportivas en la dotación de los materiales que se requieren para el funcionamiento de dichas escuelas de formación, en concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Deporte, durante el cuatrienio.

En cuestión de proyectos de vías, líderes indígenas piden realizar la intervención de 25 kilómetros para el año 2021, 50 kms. para el año 2022 y 25 kms. para el año 2023; construcción de 6 km en total de placa huella (2 kilómetros por año para los territorios indígenas en sitios críticos, durante el cuatrienio).

La Secretaría de Vías e Infraestructura se comprometió a financiar 3 proyectos de electrificación nueva (1 proyecto por año).

En temas de salud, establece por las partes estructurar la ordenanza para el modelo de atención integral en salud, incluyendo el modelo con enfoque diferencial para comunidades indígenas, presentar en las segundas sesiones ordinarias (junio y Julio del 2021) de la Asamblea Departamental del Huila.

Entre otras peticiones, están mejoras para la calidad educativa en los resguardos indígenas, al igual que establecer adecuaciones en las aulas de clases. Compromisos acordados con agua potable, agricultura, productividad y desarrollo en los municipios que tienen presencia de esta población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.