ActualidadNeivaRegional

Neiva: una ciudad receptora de desplazados

En 244% crece este año recepción de este flagelo en Neiva. El desplazamiento se registra principalmente de municipios como Algeciras y departamentos vecinos como Caquetá, Putumayo y Cauca. Víctimas también han aumentado en más de un 300%.

En lo corrido del año, Neiva se ha convertido en el principal receptor de población desplazada del departamento del Huila y regiones vecinas, con un aumento alto en el número de casos.

Así lo confirmó la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva, que ha evidenciado un incremento en la llegada de población desplazada por el conflicto armado del municipio de Algeciras, y departamentos vecinos como Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca y Cauca. Ante esta situación la Administración Municipal ha garantizado el acompañamiento y la atención a las personas víctimas de este flagelo.

“Neiva, como municipio receptor, otorga todo el acompañamiento, asesoría y garantías a las personas víctimas del conflicto armado que lleguen al municipio. Trabajamos de forma articulada con la Gobernación del Huila, la Unidad para las Víctimas y con las poblaciones en las que se generan el hecho victimizante de desplazamiento forzado”, indicó Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

Entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año, la Unidad para las Víctimas, documenta que en promedio han llegado 824 personas por hechos victimizantes de desplazamiento forzado a Neiva, número dominante al compararlo con el año 2019, en el cual se registran 337 víctimas en el municipio. Esta dinámica puede obedecer a la ubicación del corredor de la Amazonía Sur que comunica al Huila con los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca, estratégico en la configuración del conflicto armado.

En ese mismo sentido, las cifras señalan un aumento aproximado al 306%, en cuanto a víctimas que han realizado su declaración en los diferentes hechos victimizantes durante el 2020, como desplazamiento, homicidio, amenaza, desaparición forzada, entre otros.

La Administración Municipal, como parte de su estrategia para orientar, acompañar y hacer seguimiento a las víctimas del conflicto armado, ha guiado el funcionamiento del Centro de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV). Este espacio es el encargado de recibir gran parte de las personas que llegan requiriendo ayuda por hechos que corresponden al conflicto armado y congrega las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación.

Algeciras, principal expulsor del Huila

Según las atenciones brindadas por el CRAV, cerca del 45% de la población desplazada del departamento del Huila que recibe Neiva proviene del municipio de Algeciras. Mayoritariamente familias de origen campesino, que se caracterizan por estar conformadas por tres o cuatro personas.

“Los desplazados que están llegando el municipio de Neiva, son de origen campesino que vienen con toda su familia y no saben qué hacer, su sustento no es otro sino la actividad agrícola, pero han tenido que abandonar sus propias tierras y ese despojo causa unos problemas muy grandes en sus condiciones de vida. Lo ideal sería que las autoridades garantizarán que en algún momento estas personas puedan retornar con las garantías de seguridad necesarias”, comentó Esmith Duarte Cano.

Algunos cambios que sufren las personas víctimas de este fenómeno social es el desarraigo, cambios en sus redes de apoyo establecidos, sus perfiles ocupacionales no se ajustan a la ciudad, aumentan sus factores de riesgo social en salud y seguridad porque generalmente se posan en sitios vulnerables. Deben aprender a vivir con estereotipos que en ocasiones les coloca la sociedad o su entorno.

Cumpliendo con su deber la Alcaldía de Neiva ha brindado a estas familias las ayudas humanitarias de emergencia, la atención psicosocial y jurídica necesaria, es decir ha puesto en marcha la ruta de atención. Además, se destaca el apoyo brindado por la Unidad para las Víctimas, quienes han actuado de manera diligente con el estudio de las personas que hacen las declaraciones y de la Personería, prestos a trabajar en la época de pandemia.

Reto de la Oficina de Paz

La Oficina de Paz y Derechos Humanos, califica como reto definitivo para continuar con la atención de las víctimas del conflicto armado, el factor económico. “Nosotros hemos visto que ya llevamos más del 100% ejecutado de lo que venía de años anteriores, la cifra ya pasó lo establecido, entonces esperamos la subsidiariedad de la Gobernación y también de la Nación para que podamos seguir atendiendo a la población desplazada”, señaló Esmith Duarte Cano.

Esta salvedad se realizó respecto a la preparación que debe tener el municipio ante los posibles nuevos desplazamientos que puede recibir, debido al recrudecimiento de la violencia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.