Regional

El Huila deberá terminar el año escolar en casa

Pese a que algunos Departamentos y Municipios del país están aplicando alternancia educativa, en el caso del Huila, las clases seguirán con la virtualidad y a distancia. El Gobierno Departamental, indicó que si de aquí a noviembre y diciembre, la pandemia haya disminuido podría hablarse para el año entrante de retomar las actividades académicas de manera presencial.

 

A pesar de algunos casos de alternancia educativa en el país, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación recalcó que todos los municipios a su cargo deberán terminar sus estudios en casa. Así lo confirmó, el Secretario de Educación del Departamento, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

“En diálogos permanentes con el Ministerio de Educación Nacional, es absolutamente excepcional los Municipios y Departamentos que han regresado a la alternancia por la circunstancia del Covid-19. El Departamento del Huila creó el Comité de Alternancia Educativa con amplia participación de la comunidad educativa presidido por el señor Gobernador y decidimos de manera responsable y en conjunto que en este año no hacíamos alternancia”, señaló el funcionario.

“Esa decisión se tomó el 13 de julio, y ahora que estamos en el mes de septiembre, y mirando el comportamiento progresivo de contagios y muertes en el país y en el Huila, producto de la pandemia, creemos que hemos tomado una decisión muy respetuosa con la vida y la salud de nuestros docentes, directivos y estudiantes”, añadió el Secretario de Educación Departamental.

¿Decisión responsable?

Igualmente, el servidor público dijo que se ha sido coherente con las directrices dadas por el Ministerio quien ha dejado autonomía a los entes territoriales en materia de apertura o normalización de actividades en plena pandemia.

“El Ministerio de Educación Nacional dijo a los entes territoriales que valoraran la situación particular de cada municipio o departamento, en modo, tiempo y lugar y examináramos cuándo podríamos regresar a clases presenciales. Y eso hemos hecho, tomando la decisión de decir no a la alternancia en el 2020 debido al incremento de la pandemia. Estamos valorando constantemente la situación, pero somos conscientes que este año vamos a finalizar con las actividades académicas a distancia”, aclaró Luis Alfredo Ortiz.

Recordó que los menores no pueden exponerse y con ello a sus familias. “Nuestros niños y niñas son muy allegados a que luego de llegar del colegio, abracen a sus abuelos y padres poniendo en riesgo la vida de sus familiares y afectando a toda la familia”, señaló.

Dijo que confiando en que, de aquí a los meses de noviembre y diciembre, la pandemia haya disminuido, y se cuenten con elementos de bioseguridad, podría hablarse de alternancia para el año entrante permitiendo que gradualmente los estudiantes vayan retornando a la presencialidad académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.