ActualidadLo último!

Gracias a modernización en Las Ceibas, se descubre millonario robo

Dos funcionarios de Las Ceibas habrían realizado un desfalco de más de 600 millones de pesos a la entidad prestadora del servicio de agua en Neiva. Los sujetos ya fueron identificados y denunciados. Se espera que en las próximas horas sean capturados.

Este grave hecho de corrupción en Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, se habría destapado el pasado martes 25 de agosto. Los implicados en este desfalco, serían el Tesorero Abiuth Laguna Rengifo, quien inició labores con la entidad desde el 5 de enero del presente año, y Jeison Herney Giraldo Lara, quien hasta la fecha laboró como contador, y quien llevaba más de 5 años laborando en Las Ceibas.

Según información preliminar, Giraldo Lara sería uno de los cerebros detrás de los siguientes desfalcos que habría realizado en complicidad con Laguna Rengifo y otros. Cabe anotar que este desvío de dineros, se viene realizando, según información suministrada, desde el año 2018, cuando entonces gerenciaba Cielo Ortiz Serrato.

Desfalcos por cuentas así:

$199 millones 850 mil pesos por rehabilitación del pavimento

$194 millones 687 mil pesos por rehabilitación del pavimento

$199 millones 895 mil pesos por rehabilitación del pavimento flexible

$92 millones 625 mil pesos (1 de enero de 2020)

$9 millones 200 mil pesos

Estos sujetos realizaban el desvió de dineros, argumentando contratos de rehabilitación del pavimento. Los millones de pesos, se habrían girado al parecer a la cuenta de la esposa del tesorero Abiuth Laguna Rengifo, quien también estaría implicada en este delito.

El hurto se logró detectar gracias al moderno sistema de Software que adquirió la entidad en el mes de marzo, con el fin de darle un buen manejo a temas administrativos y financieros. Una vez instalado el sistema, éste detectó una serie de irregularidades e inconsistencias, lo cual arrojó inmediatamente el desfalco millonario, que se vendría realizando desde hace 2 años y medio.

“Se aprovecharon del sistema antiguo, que era un sistema manual no confiable, ante esto no nos podemos quedar callados y debemos denunciar todo lo que no es conveniente y que va en contravía” ha dicho Gloria Vanegas, Gerente de Las Ceibas.

Cabe mencionar que las claves de las cuentas de la empresa, eran manejadas por Jeison Giraldo, contador público de planta de la entidad, quien tenía secuestrada información y las claves ocultando los ilícitos.

El día martes 25 de agosto, ambos funcionarios renunciaron a sus cargos, y en las próximas horas se les aplicaría una orden de captura. La Fiscalía y demás entes de control, empiezan a investigar sobre este y otros hechos.

Onda Opita conoció que el ex tesorero Abiuth Laguna Rengifo, quien fungía como un prestigioso contador de diferentes personajes públicos (entre ellos dos concejales) y empresarios privados de la región, se acogerá el principio de oportunidad con la Fiscalía y rendirá una versión libre sobre los hechos.

 

 

 

 

2 comentarios en «Gracias a modernización en Las Ceibas, se descubre millonario robo»

  • Lo que dice del Nuevo Software es falso, quieren tapar otro torcido, están copiando la información anterior y se dieron cuenta de esos movimientos, el problema es que el tesorero que debía auditar era el mismo ladron. y tenia las claves de bancos que es por donde salía la plata a otras cuentas.

    Respuesta
  • Que ha pasado con el caso de la presidenta del concejo de NEIVA???

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.