ActualidadNeiva

En banca rota gremio de restaurantes y bares en Neiva

De las 1.133 empresas del sector del entretenimiento en Neiva, entre bares, restaurantes y discotecas, actualmente sólo 133 están a medio funcionar debido a la crítica situación por la pandemia en la región.

En banca rota, así se han manifestado los propietarios de restaurantes, bares y discotecas en la capital del Huila, la crisis por la pandemia del covid-19 en el departamento los ha afectado drásticamente. Las medidas que desde el Gobierno Nacional se han tomado, con el fin de controlar esta situación, ha ocasionado que un porcentaje del 80% de este gremio, haya preferido cerrar sus puertas al público de manera temporal.

Para Fabio Guzmán Tafur, director de Asobares en Neiva, la situación de crisis que se está presentando ahora, ha llevado a que muchos empresarios cierren sus establecimientos, y esto además generando más desempleo en Neiva.

Las pruebas piloto que inicialmente ejecutó el gobierno para restaurantes, en Neiva inició de la mejor manera, pero sienten que ha ido disminuyendo debido a la venta ambulante.

“Los domicilios arrancaron el primer mes subiendo al 22%, en este momento está en el 9% de producción, sólo genera empleabilidad para 200 personas. Ahora con el nuevo decreto volvió y bajó, porque los empresarios están contemplando abrir sólo desde los jueves y viernes, o mantenerse sólo con domicilios” dijo Guzmán Tafur.

En cuanto a los bares, en este momento la mayoría de establecimientos populares y que cada fin de semana lograba aglomerar a un gran número de neivanos, se encuentran desocupados debido a la crisis y la pandemia, la cual de entrada los afectó, en este momento un 80% de los bares que funcionaban en la capital opita, no van más.

“Ese poco 20% de bares y discotecas han acogido la venta de alcohol, pero se están viendo expuestos a que otros establecimientos vendan licor adulterado, por eso pedimos que este tipo de negocios formales, los respalden y decreten medidas flexibles para darle apertura económica rentable para este tipo de establecimientos” enfatizó el representante.

Desde el 8 d abril se propuso un respaldo para los empresarios que pagan cifras elevadas en arriendo, e impuestos, debido a que las inmobiliarias siguen cobrando por concepto de arrendamiento sin hacer excepciones debido a la crisis que este gremio está atravesando, en donde los domicilios han disminuido, mientras que la mayoría han optado por cerrar sus puertas, en el momento no han logrado ningún beneficio que los respalde también en este tiempo de confinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.