Lo último!Regional

141 eventos sísmicos se registraron en la última semana en el volcán Nevado del Huila

El Servicio Geológico Colombiano informó que el comportamiento del volcán es estable. La oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila analiza su comportamiento. 

El Servicio Geológico Colombiano, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán informaron que el Volcán Nevado del Huila mantiene el Nivel Amarillo de actividad que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Del análisis y la evaluación de la información obtenida a través de la red de vigilancia del volcán Nevado del Huila durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de julio de 2020, se registraron 141 eventos sísmicos, de los cuales 83 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de roca (tipo VT) y 58 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos; de estos últimos, 50 fueron catalogados como eventos de Largo Periodo.

Por lo anterior, se concluye que durante el periodo evaluado el volcán continuó presentando un comportamiento estable.

Fracturamiento tipo (VT)= Vulcano tectónico.  Corresponde movimiento de material fundido que asciende por conductos secundarios y fractura la Roca que conforma el edificio volcánico.

Datos

El departamento del Huila presenta amenaza volcánica, principalmente por emisión de ceniza y fenómenos de tipo lahar (fundición del Hielo) relacionados a la actividad eruptiva del volcán donde se tiene como antecedentes los eventos ocurridos el 19 de febrero de 2007, 18 de abril de 2007 y 20 de noviembre de 2008 que por erupciones del volcán se generaron lahares asociados afectando el valle del rio Páez y las poblaciones que se localizan en este cauce.  Teniendo en cuenta lo anterior, la baja desgasificación que se reportada, hace que aumente la presión en el conducto principal generando mayor probabilidad de que ocurra un evento eruptivo atípico.

Importante tener en cuenta las emergencias históricas que ha presentado el volcán Nevado del Huila como lo ocurrido el 6 de junio de 1994 donde un sismo produjo múltiples deslizamientos en la parte alta de la cuenca del rio Páez ocasionando una avalancha de gran magnitud.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.