Neiva

Con la Ruta de la Achira y el templo de San Roque se impulsará el turismo en Neiva

Una oferta turística prepara la Alcaldía a través de la Secretaría de Tic y Competitividad, para dar a conocer el municipio como destino turístico rural, bioseguro, sostenible y competitivo. Los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán serán destinos turísticos de Neiva.

La Administración Municipal Primero Neiva por medio de la Secretaría de TIC y Competitividad y bajo el programa de Turismo, busca dar a conocer el municipio como centro turístico bioseguro, sostenible y competitivo.

Es así, que el programa de Turismo de la Alcaldía de Neiva viene realizando recorridos por los diferentes corregimientos, para identificar sus lugares, cultura y comidas típicas, con el fin de crear una oferta turística que los incluye como lugares diversos y productivos, que generarán desarrollo económico y empleo para los neivanos.

El proyecto busca reactivar como eje fundamental la Ruta de la Achira, que sale desde el monumento La Gaitana, hasta el puerto El Remolino en Fortalecillas, y allí complementarlo con la realización de algunas actividades y experiencia en torno a las unidades productivas como el bizcocho de achira.

“Estuvimos en el corregimiento de Fortalecillas, desarrollando un trabajo de campo con las comunidades de los corregimientos, tanto de la zona urbana como rural, en un propósito que hemos trabajado desde el inicio de esta administración, que ha sido el de consolidar el concepto de la Ruta de La Achira como una experiencia turística que permita a la ciudad de Neiva contar con actividades turística y logra la mayor atracción en el destino”, dijo William Pinilla, coordinador del programa de Turismo de la Secretaría de TIC y Competitividad.

Por su parte, Robinson Gómez Cortés, Corregidor de Fortalecillas, destacó esta apuesta de la Administración Municipal. “El recorrido que se hizo es muy importante, se visitaron los sitios más emblemáticos del corregimiento, donde hay un gran potencial por desarrollar, gracias a la Alcaldía y al alcalde Gorky Muñoz Calderón, por apostarle a esto, nos parece que es una idea muy importante que va a impulsar y desarrollar a todo el corregimiento, dándole un avance en el tema del bizcocho y en el tema de los sitios culturales y emblemáticos de este sector”.

En Fortalecillas se busca realizar una ruta especial, que conecte a los turistas con el tema ambiental, ecológico, cultural y gastronómico, es así que luego de la travesía por el Río Magdalena, y el recorrido por las casetas de las achiras se les invita a hacer una caminata al mirador de La Loma de la Cruz, donde podrán disfrutar de un bello paisaje, acampar y escuchar grupos musicales de rajaleñas.

“Fortalecillas es un sitio muy importante por su cercanía al Desierto, por su tradición cultural, es la cuna de los rajaleñas y por la elaboración del bizcocho de achira, y se busca dar a conocer estas riquezas a los turistas”, puntualizó Pinilla.

El Caguán

En el corregimiento del Caguán se busca realizar un proyecto turístico enfocado en el componente religioso y ambiental, dándole una actividad diferente a los turistas.

“Estuvimos en El Caguán presentando la estrategia de desarrollo turístico que hemos propuesto en el mandato del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, esta estrategia está enmarcada dentro del componente religioso, a través del templo de San Roque y la vocación de San Roque, por medio de las fiestas religiosas que se hacen en el corregimiento, consideramos que es un destino para atraer peregrinos que puedan generar desarrollo económico local en los pobladores”, precisó el funcionario.

“Este tema religioso articulado con un componente de naturaleza con actividades de agroturismo y turismo rural, en la parte alta en las veredas El Triunfo, El Chapuro, Cerro Neiva, es un complemento perfecto en donde podemos desarrollar una oferta de naturaleza muy importante y complementaría”, agregó el funcionario.

Ante esto, José Gabriel Guzmán, presidente de ediles del Corregimiento el Caguán, se mostró complacido por el hecho que la Alcaldía de Neiva ponga sus ojos en el centro poblado. “Agradezco a la Administración Municipal por tener en cuenta el corregimiento de El Cagúan en temas de turismo y las posibles inversiones que se podrían hacer en el corregimiento, rescatando la cultura en la parte religiosa, me parece algo beneficioso y decir que la Administración empieza con pie derecho para trabajar en el corregimiento… en cuanto el proyecto queremos ampliarlo, el corregimiento tiene mucho más en cuestiones de turismo como ecológico, agroturismo, deportes extremos y de aventura y turismo cultural indígena”, destacó el líder comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.