Medio AmbienteRegional

Capacitaciones en agroturismo, una apuesta por la reactivación económica en Huila

Con el fin de potencializar la competitiva y la sostenibilidad de las económicas rurales, 80 aprendices fueron capacitados en agroturismo.

Finalizó la primera fase de la iniciativa que busca fortalecer el sector turismo en el área rural, capacitando así a 80 personas de diferentes programas de formación del Sena, en busca de resaltar la importancia del turismo con relación a la actual situación del Covid-19.

Este convenio entre la Agencia de Cooperación Italiana IILA, el Sena y la Administración Departamental, a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, está orientado hacia el fortalecimiento del agroturismo y el turismo del patrimonio, capacitando así de forma virtual un gran número de instructores parar fortalecer dicha área en la zona rurales.

Agroturismo

El objetivo específico de la capacitación fue buscar las capacidades instaladas tanto en talento humano como en infraestructura y en esta primera fase, básicamente se da clausura al cierre de la formación de 80 aprendices del SENA, quienes se capacitaron en agroturismo rural, potencializando así la competitividad y la sostenibilidad de las economías rurales locales en los sectores de café, hortalizas, cítricos y agroturismo; promoviendo la capacitación y la participación de jóvenes y mujeres y fortaleciendo la capacidad de gobernanza de los entes locales.

Así las cosas, culminado este primer ciclo, se dio paso a la segunda fase donde se busca establecer la ruta turística, denominada ‘Ruta mágica del café’ que será la ruta integrada entre el municipio de Gigante, Silvania, Tres Esquinas, Zuluaga y Garzón.

Básicamente con esta ruta turística, se busca potencializar los atractivos que el departamento del Huila tiene en paisaje cafetero en esta zona, integrando así los potenciales que nuestra región posee.

El trabajo articulado con las instituciones, especialmente con IILA, Sena Coofisan, Alcaldías municipales, productores de zona y operadores turísticos, está basado principalmente en la necesidad de generar mecanismos de reactivación económica, basados en los mecanismos propuestos por la Gobernación del Huila, para la reactivación del sector turismo y el recibimiento de turistas.

Ruta mágica del café

La clausura de esta primera fase de capacitación contó con la participación de 60 personas entre empresarios e instructores del SENA Regional Huila beneficiados del proyecto ‘Agricultura y Turismo Sostenible para la Consolidación de la Paz en Colombia, en el marco del convenio IILA, SENA Regional Huila y Gobernación del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.