Arranca primer ciclo de vacunación bovina en el Huila

La vacunación en bovinos contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia animal, se realizará en los 37 municipios del Departamento entre el 8 de mayo y el 1 de julio. 120 vacunadores y 15 programadores visitarán cerca de 15 mil predios ganaderos.

Así lo dio a conocer Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila. La funcionaria además, habló de la meta de vacunación que tiene el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Según Muñoz Bermeo, cera de 430 mil animales bovinos han previsto inmunizar durante el primer ciclo de vacunación que inició este lunes 18 de mayo.

“La campaña sanitaria llegará a cerca de 15 mil predios ganaderos de la región para aplicar el biológico”, agregó.

Durante los próximos 45 días, 120 vacunadores visitarán uno a uno los predios y bajo estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, realizarán la labor de prevenir al ganado huilense de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, dos de las enfermedades más peligrosas para el desarrollo de la ganadería.

“También se dispondrá de vacunas contra la rabia animal en algunas zonas del país, pues por petición de los productores será suministrada de forma preventiva”.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Huila tiene cerca de 440 mil animales bovinos, distribuidos en 15 mil predios de los 37 municipios, los cuales suman un área de 1,07 millones de hectáreas en las que se producen 96 millones de litros de leche por año y 37 mil toneladas de carne para consumo interno y para comercialización en otras regiones del país.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *