Masacre de concejales de Rivera, 14 años de impunidad

Familiares de los nueve cabildantes acribillados por las extintas Farc, aún siguen esperando respuestas a tan macabro hecho. La Comisión de la Verdad conmemoró este vil ataque perpetrado el 28 de febrero del 2006.

Hace 14 años ocurrió una de las masacres que más han marcado al departamento del Huila a lo largo de su historia, y fue la muerte a sangre fría de los 9 concejales del municipio de Rivera, perpetrada por la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, el 28 de febrero del año 2006.

Mediante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Casa de la Verdad, situada en la ciudad de Neiva, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, en alianza con la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Centro Histórico de Memoria y familiares de las víctimas, quiso hacer público las actividades a realizar en conmemoración de la terrible masacre ocurrida hace más de una década.

 

“Nos encontramos en la Casa de la Verdad acompañados de los familiares de los asesinados concejales de Rivera con un solo objetivo, no olvidar a las víctimas. Aunque nos duela en el alma ser los líderes de este reconocimiento, tenemos que mostrar la verdad de lo que pasó, porque el Huila merece saberlo”, Carlos Ospina – Comisionado Comisión de la Verdad Huila.

Y es que, al parecer, las FARC, no han podido identificar esas respuestas que esos familiares están exigiendo. Por eso cada uno de ellos, después de más de una década, no se sienten satisfechos con tales explicaciones del porqué los asesinaron.

Los familiares de Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez, Aníbal Azuero Paredes, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Jaime Andrés Perdomo Losada, Alfair Arias, Octavio Escobar González, Selfides Miguel Fernández y Héctor Iván Tovar Polania, todos ellos asesinados en una guerra sin respuestas. Asistieron a la Comisión de la verdad, ubicada en la ciudad de Neiva, lugar en la que se dio una rueda de prensa como actividad de conmemoración a este trágico suceso.

“Nosotros apoyamos las instrucciones de la justicia transicional del país, pero también otras instituciones. Es importante hacerlo para lograr una paz sostenible en el país con diferentes iniciativas, porque las víctimas merecen que se les recuerde, no hay que olvidarlos, ya que hace parte de un proceso de reconciliación, no repetición y democracia”, indicó Goráun Paulsson – Jefe de Cooperación Embajada de Suecia.

Programación de conmemoraciones

El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene algunas actividades de conmemoración del asesinato de los concejales, desarrollados en el municipio de Rivera, tales como la entrega de unos árboles genealógicos a cada familia de las víctimas, la “Marcha de la Luz” realizada en centro poblado, la realización de un informe sobre el caso, una serie de perfiles biográficos y un cuadro conmemorativo, que se mostrará a nivel público, y el lanzamiento del documental “Nueve ausencias memoria de un pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *