Opinión

Opinión | Sampedro en el Huila, héroes y villanos.

Este patrimonio cultural de la Nación, bañado de flamantes espectáculos por muchos años, gracias a los gestores culturales, directores de institutos y buenos alcaldes y gobernadores, trasmitido de generación en generación, hoy se ha visto circundado de escándalos, desórdenes e improvisaciones, por ejemplo, en Neiva donde vimos la vergüenza más grande en un caso de plagio al inicio de las festividades, donde el señor Lara ni corto ni perezoso leyó el mismo discurso de su antecesor y donde la seguridad fue vulgar, al quedar desprotegido los jurados, dejándolos en riesgo de agresión por parte de una persona que ha disgusto la emprendió contra la pareja que estaba haciendo su intervención, en fin… y Pitalito para pavor nuestro, repitió historia similar, hubo descontento por la elección donde enviaron hasta un comunicado de prensa mostrando los inconformismos, donde la seguridad también falló. Aquí dos sujetos se atrevieron a decir hasta de que se iban a morir los “pobres” jurados, al punto que tuvieron que ser retirados del espectáculo; además de muchas cosas negativas, como carrozas irrisorias, sin creatividad.

Estos dos, quedaron en deuda con sus gobernados y es que la culpa de que el festival folclórico y reinado del bambuco en algunos municipios haya sido un fiasco, se le atribuye a los votantes de los anteriores comicios electorales celebrado el 25 de octubre de 2015; primero porque somos los correligionarios quienes empoderamos a estos sujetos para que nos gobiernen y la medida exacta del error la tomamos definitivamente tarde. Hoy a escasos siete meses vemos que los que votaron, le están debiendo explicaciones y cuentas al resto del electorado; aunque siendo justos —ya que los ciudadanos son muy incautos— el pecado siempre será de los burgomaestres, por su negligencia o favor político, donde se rajan en la designación de sus directores encargados de estos eventos, llenos de inexperiencia, dejando entrever mala planeación y por ende deficiente ejecución de los recursos, porque no se logran los cometidos plasmados en sus planes de desarrollo territoriales.

Aunque otra historia fue la que vivieron algunos municipios del sur del departamento donde se pudo evidenciar una buena programación con eventos populares gratis para los ciudadanos, con reinados sin inconvenientes, muy transparentes, desfiles plasmados de buena dedicación de recursos, donde los alcaldes fueron protagonistas y sus compañeros de equipo estuvieron al frente del cañón, acompañando todos los actos con un gran sentido de pertenencia. Aquí, vimos terruños como Timana, donde el día sábado se le rindió un homenaje a las 49 reinas anteriores, acompañados de un gran show musical, permitiendo que todo centímetro cuadrado del parque principal disfrutara de este evento, por ende, le envío un saludo especial al señor alcalde Juan Bautista Rojas Parra, a la gestora social Martha Ligia Arias, a Gerardo Claros Carvajal y al resto del comité organizador.

Siendo coherente, también debo saludar y felicitar a la alcaldesa de los Saladeños, doctora Zuleima Patricia Peña y al comité organizador de las fiestas, allí pudimos ver un ejemplo en el comportamiento de los anfitriones, con una gran cabalgata y extraordinaria fiesta sorpresa, también gratuita, donde todos estuvieron felices.

Por otro lado, el municipio de Oporapa, donde también muy comprometido y atento a dejar en alto el nombre de su municipio, encontramos al administrador, Pablo Jhon Trujillo y el encargado del comité organizador, José Ervin López Rojas, Secretario de Despacho, asimismo, brindaron espacios libres de todo gasto para los habitantes, añadido a esto, fueron los más organizados en llegar al Reinado Surcolombiano de Integración celebrado en Pitalito, favorecidos con la corona en esta oportunidad.

Por último, felicitaciones a los municipios de Acevedo y Palestina, el primero con unas fiestas muy bien organizadas, con reinados en el casco urbano y en el corregimiento de San Adolfo, con excelente premiación, con un acompañamiento espectacular a la ciudad de Neiva, una caravana extraordinaria encabezada por dos mixtos repletos de ilusiones y folclor y por su puesto, con un baile popular el día lunes sin gastar un solo centavo. Los Acevedunos, son un ejemplo claro que deben tomar con urgencia municipios como Pitalito y Neiva. Aquí el saludo para su alcaldesa, la sicóloga Luzdey Artunduaga Castro, al gestor social William Rojas, al secretario de cultura, Lorenzo Yustre y a todos los funcionarios de la administración municipal.

El municipio de Palestina fue ejemplo en muchas cosas, pero quiero resaltar una, y es el factor compromiso que tuvo su alcalde, Carlos Eliecer Motta Pardo, la secretaria de educación, cultura y deporte, doctora Edna Paola Coy y toda la administración; ellos ni cortos ni perezosos trajeron gratis, valga la redundancia, al artista José Mogollón, donde vimos en su pista a un centenar de laboyanos, que prefirieron disfrutar de un gran espectáculo, formidable por su organización, que quedarse esperando el último día a un Sergio Vargas que salvara la patria…¡a no, perdón!, él tampoco se presentó en el Valle de Laboyos.

Entonces, los alcaldes de Neiva y Pitalito, deberían apretar a sus encargados, rendir cuentas a los ciudadanos, hacer un acto de mea culpa y no volver a cometer estos errores, porque un pueblo contento, es un voto seguro.

Finalmente y sin jactancia, podemos decir que los pequeños en presupuesto más no en corazón, sacaron la cara por los grandes, y los que tuvimos visita, nos tocó emigrar a municipios como Acevedo y Palestina para quedar como héroes y no como villanos.

Por Julián Perdomo Cabrera
@colproyectosmga

Julián Perdomo Cabrera

Administrador de empresas. Aspirante a especialista en contratación estatal y negocios jurídicos de la administración. Tecnólogo profesional en formulación de proyectos. Asesor de proyectos experto en inversión pública. Auditor interno del instituto latinoamericano de la calidad. Diplomado en gestión pública. Diplomado en contratación del estado. Diplomado en sistemas de gestión integrado y modelos de excelencia. Diplomado en derecho administrativo. Diplomado en presupuesto y hacienda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.