Alcaldes que repiten cargo en municipios del Huila

Estos mandatarios de seis municipios del departamento, fueron elegidos  por voto popular para el periodo 2020 – 2023, sin importar que ya hubiesen tenido el mismo cargo en periodos pasados y algunos estén involucrados en procesos legales.

Una vez realizados los comicios regionales del 27 de octubre en los que se eligieron  alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles; nos pusimos en la tarea de averiguar quiénes de los alcaldes electos repiten mandato para el siguiente periodo 2020 – 2023.

Por ende, se pudo encontrar que de los 24 aspirantes al cargo de alcalde municipal que ya habían tenido experiencia como primera autoridad de sus jurisdicciones, antes de las elecciones, 6 fueron reelegidos por sus habitantes, registrando cada uno ellos un alto número de votación en comparación a los otros aspirantes.

Y como si fuera poco, algunos de los alcaldes electos, han sido cuestionados e investigados por malos manejos en sus administraciones municipales.

De este modo, municipios como Aipe, El Pital, Palestina, Saladoblanco, Tello, Guadalupe y San Agustín, eligieron de nuevo a exalcaldes, sin importar los procesos penales, fiscales, civiles y disciplinarios que afrontan.

Los que repiten

El primer municipio en nombrar es Aipe, con Octavio Conde Lasso, quien fue alcalde de este pueblo durante tres periodos y pese a haber dejado una huella negativa imborrable, junto a su hermano Luis Felipe Conde Lasso, también exalcalde de este territorio y cuñado de la exalcaldesa de la misma jurisdicción, Constanza Arias; fue elegido nuevamente como primera autoridad del municipio a partir del 2020.

Así mismo, Conde, también fue acusado por la Fiscalía en el Proceso de Peculado Culposo por la relación de un CDAT con dineros de regalías en la Cooperativa de Ahorro Cooprendir en el año 1997, por la suma de $100 millones, la cual en 1998 se declaró en quiebra financiera sin que se hubiesen podido recuperar los dineros.

Además de enfrentar otros líos jurídicos, también se ha visto relacionado, presuntamente en polémicos escándalos por despilfarro de dinero en Casinos o establecimientos de diversión.

Por otro lado tenemos a El Pital, con Hugo Ferney Casanova, quien fue alcalde en el 2001-2003, 2008 – 2011, y que además de afrontar varios procesos penales, fiscales y disciplinarios, por contratación sin el cumplimiento de requisitos legales, también fue condenado recientemente a restituirle al municipio una fuerte indemnización que debió pagar.

Seguimos con Luis Antonio Bambagué del municipio de Saladoblanco, quien al parecer en las pasadas elecciones de 2015 fue capturado por el delito de perturbación de certamen democrático; debido a que el mandatario y otras personas ingresaron durante los comicios al puesto principal de votación del pueblo, y procedieron a destruir varias urnas e incinerar los votos que se habían depositado hasta ese momento, motivo por el cual la jornada electoral tuvo que ser suspendida.

De igual forma está el municipio de Palestina, con Wilson Castillo, quien fue alcalde en el año 2012 – 2015, y para esta oportunidad electoral sumó el 29.83% de la votación con 1.985 sufragios. Así mismo, se encuentra José Manuel Cordoba, alcalde del municipio de Tello, quien fungió como mandatario en el mismo periodo de administración.

Finalmente, encontramos que Charles Barrera, también elegido alcalde en el año 2012, y quien repetirá en su pueblo. Charles, estuvo enredado en líos jurídicos porque al parecer, en su pasada administración se pagó cerca de $800 millones de pesos por dos predios que en los avalúos de la Tesorería Municipal de Guadalupe, aparecían por apenas $8 millones, con la justificación de desarrollar un plan de vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *