Lo último!NeivaPolítica

El ranking de los concejales menos propositivos de Neiva

Durante el cuatrienio que está próximo a finalizar, en la Corporación Municipal se presentaron un total de 37 proyectos impulsados por diferentes concejales. No obstante, varios no radicaron ni uno solo.

A pocos días de las elecciones regionales, es importante conocer cuál ha sido el rendimiento y comportamiento de los actuales concejales en la Corporación municipal,  en una de sus funciones principales, la de presentar proyectos. Es por esto que nos dimos a la tarea de investigar quiénes sí radicaron iniciativas en estos cuatro años, y quiénes fueron los que menos presentaron propuestas, para que ustedes tengan más argumentos a la hora de decidir por quién votar.

Primero hay que recordar que los concejales tienen la atribución de presentar propuestas que incidan en el bienestar de los ciudadanos, las cuales, para ser aprobadas, deben ser sometidas a votación al interior de la corporación y posteriormente, ser validadas por el gobierno de turno en materia presupuestal y jurídica. Es así como a lo largo de estos casi cuatro años, los concejales de Neiva presentaron un total de 37 iniciativas.

Concejales que no presentaron proyectos

Durante el periodo de mandato de la actual administración en cabeza de Rodrigo Lara Sánchez, los concejales que no presentaron ningún proyecto de acuerdo fueron: Roberto Escobar, hoy candidato a la Asamblea por el partido de la U; Humberto Vargas, busca repetir curúl por la U; Carlos Posada, quién no aspira porque no le dieron aval, muy polémico por sus actuaciones; y los concejales y actuales candidatos por el partido Liberal a repetir curúl, Mauricio Fernando Rojas y Luis Eduardo Penagos.

Por su parte, entre los concejales que buscan renovar su credencial y que solo presentaron un solo proyecto en los 48 meses del cuatrienio, se encuentran: Diego Tello, por el Partido Verde; Ricardo Vega con Cambio Radical; Leyla Rincón por la lista Neiva Humana y Alternativa; Dagoberto Gómez con el aval de Cambio Radical y Dolcey Andrade, partido MAIS. A ellos se suman y Carlos Sterling y Ovidio Serrato, quienes no aspiran más.

Aquí vale la pena señalar que no fueron incluidos Germán Casagua, Mateo Trujillo, ni Mayra Zambrano, quienes renunciaron a sus curules.

Los que más presentaron propuestas

Ahora bien, en medio del total de proyectos presentados por parte de los concejales, además, se estableció la lista de quienes  más iniciativas postularon, encabezando el escalafón, el presidente de la corporación Felipe Hernández, del Partido Verde, con 8 proyectos de los cuales se destaca, la creación de la Comisión de Tránsito y Participación Ciudadana en el municipio de Neiva, la creación del Festival del Libro, la Reglamentación a La Nueva Estampilla por el Desarrollo de la Universidad Surcolombiana, entre otros proyectos.

Así mismo el concejal Deiby Martínez, ahora de Cambio Radical, también se distinguió por presentar 6 proyectos, entre ellos la reglamentación a las cabalgatas, el proyecto que buscaba entregar útiles escolares gratuitos a los estudiantes de estratos bajos, entre otros.

Debajo de ellos se ubican Juan Pablo Perdomo (del Verde) y Marco Alirio Carrasquilla (Conservador), cada uno con 4 proyectos.

Luego aparecen Juan Carlos Ramón (Liberal), Edison Amín Losada (ASI) con 3, y Jesús Garzón (Conservador), con 2 propuestas.

A pocos días de las elecciones, será la comunidad la que decida si es o no relevante considerar a los más propositivos frente a la gestión realizada por los cabildantes de Neiva durante este tiempo.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.