Opinión

Opinión | “No contaban con la astucia de Germán Bahamón”.

Buscando conocer la actualidad de los excandidatos a la alcaldía de Neiva, me encontré con algunas perlas y con la astucia de Bahamón.

Hace tan solo algunos meses, los neivanos fueron testigos y participes de las elecciones populares a gobernación, alcaldía, asamblea y concejo. Pero solo hasta hoy se han venido revelando, algunos comportamientos no muy buenos de quienes prometieron lo mejor para este municipio.

En la contienda electoral por la administración de la capital Opita, el ganador fue Rodrigo Armando Lara Sánchez, quien hace unos días estuvo tocado por el escándalo de su partido político -Alianza Verde-, situación que terminó con el arresto de David Andrés Cangrejo gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina (ex – concejal de Neiva por el Verde) y algunos funcionarios de la misma entidad.

Sin embargo, en el bochornoso episodio que fue tan sonado, presuntamente hubo la utilización de dineros públicos provenientes del sector salud para el patrocinio de campañas políticas del Partido Verde en Neiva, escenario que también provocó la captura y posterior libertad del Concejal Felipe Hernández y el entonces Jefe de Prensa de la Alcaldía de Neiva Alejandro Cabrera. Incluso, existen versiones con un mensaje claro, donde supuestamente el actual alcalde y el diputado Oscar Urueña, habrían sido directamente beneficiados por esta promoción.

En otro marco contextual, apareció el proyecto de acuerdo para el Plan de Desarrollo del municipio de Neiva, documento técnico que promete ser la carta de navegación para esta entidad territorial, pero que fue debatido y criticado por algunos miembros del concejo, principalmente el CHULO Garzón; por no coincidir con el programa de gobierno del señor Lara Sánchez cuando estuvo en campaña. También por llevar implícito un contenido que nada tiene que ver con este territorio. En pocas palabras, al parecer se aplicó el famoso copiar y pegar que también utilizó hace pocos años una arquitecta neivana para la formulación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de Villavicencio, que inclusive la envolvió en líos judiciales.

Volviendo al tema de las elecciones pasadas para la alcaldía de Neiva, sigue el señor Gorky Muñoz Calderón por el partido Liberal: segundo en los escrutinios; quien con un fuerte caudal de votantes y ahora con una amplia simpatía de ciudadanos que no lo acompañaron en esta vuelta, promete seguir trabajando en la capital del Huila y mantener sus aspiraciones a la gerencia de este municipio. Aunque por algunos sectores, se habla que el administrador público de profesión no descarta una candidatura al congreso, tema que solo sabrá el propio Gorky, porque lo único cierto que se sabe, es que mantiene frecuente contacto con la gente y sigue adelante con la gestión en los proyectos de vivienda que él ha liderado desde hace muchos años.

En consecuencia, en la fila post-electoral, continúa el señor Germán Alberto Bahamón Jaramillo de los partidos Cambio Radical y el PATÉTICO Centro Democrático. Hombre de privilegiada cuna, empresario por naturaleza y persona a la cual se le ocurrió de un momento a otro ser candidato a la alcaldía de Neiva, reencontrarse con el camino político de la familia Bahamón -tipo vía terciaria en la capital Opita-, donde a propósito nunca resaltó la buena gestión. Por otro lado, aunque él diga lo contrario y no siendo esto ningún pecado, sacó provecho para sus fines personales de la imagen de su hermana, la arquitecta y presentadora Claudia Bahamón.

Lo bueno de Germán decía la gente, es su forma de hablar, su experiencia en multinacionales y su compromiso por la ciudad. Pues bueno, a través de su forma de hablar fue que en reiteradas ocasiones, el señor Bahamón manifestó que pasadas las elecciones del 25 de octubre de 2015 e independientemente de los resultados, se quedaría en la capital huilense para continuar su “trabajo social” con miras a la alcaldía.

¿Pero realmente qué sucedió? Pasaron tan solo 3 meses y 12 días para que el Ingeniero Germán abandonara su compromiso de trabajar y luchar por Neiva y todos sus ciudadanos, torciendo su palabra hasta tomar posesión de un cargo en la capital del país. Dicho puesto, hoy lo distingue como el Director General de la Caja de la Vivienda Popular de Bogotá D. C. con código 050 grado 3; esto último, corresponde a su asignación salarial que desde luego es por varios millones.

Ser el Director de la Caja Vivienda en Bogotá, significa tener contacto y trabajar en pro de las familias de los estratos 1 y 2, hasta ahí todo bien. El problema es que éste gobierno Distrital ya no es el de Gustavo Petro, el hombre que a nivel nacional ha mostrado gran interés por las clases sociales menos favorecidas; ahora es el gobierno de Enrique Peñalosa, persona totalmente opuesta a Petro.

Peñalosa fue alcalde de Bogotá entre el 1 de enero de 1998 y 31 de diciembre de 2000. Una de las enseñanzas que caracterizó su administración, fue precisamente la indiferencia en materia de inversión hacia las clases populares de la capital del país, cosa que hoy cuando gobierna por segunda vez no ha cambiado. Inclusive, los otros sectores sociales de la ciudad ya se arrepienten de elegirlo, teniendo en cuenta que la venta de la ETB, los peajes urbanos, los cambios de los estudios técnicos del metro y otras tantas atrocidades, van en detrimento de todos los ciudadanos capitalinos. Ahora bien, Germán Bahamón por el cargo que ostenta es uno de los hombres cercanos al alcalde Enrique, pues en ningún rincón es un secreto, que para ganarse dicha confianza es imperante ser de la misma línea; compartir las mismas ideas, tener el mismo estilo. Entonces ¿por qué Bahamón se mostró diferente en Neiva cuando estuvo en campaña?

Imaginemos que al ingeniero Germán lo contrataron en el Distrito Capital por mérito, aunque no tenga experiencia en materia de vivienda popular. Hoy destacamos que en la página web de la Secretaría de Hábitat dice textualmente: “Bahamón Jaramillo, ha ejercido cargos directivos en la industria del consumo masivo en los últimos 18 años. Trabajó en Colombia en la conocida empresa La Alquería donde manejó el departamento de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos, luego pasó a ser el encargado de la marca Scott, en la multinacional americana Kimberly Clark”.

¿Acaso KIMBERLY CLARK no es la empresa que la semana pasada y antepasada se hizo muy famosa y reconocida gracias a una investigación y posterior sanción multimillonaria impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)?

El informe de la SIC dice que por cartelización empresarial, “impone sanciones a KIMBERLY, FAMILIA, PAPELES NACIONALES y C. Y P. DEL R., al haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia, sector integrado por 4 productos: papel higiénico; servilletas; toallas de cocina; y pañuelos para manos y cara”.

La noticia cae como un baldado de agua fría para el excandidato de CR, pues el informe de la Superintendencia manifiesta que dicha cartelización inició en la mente Kimberly para el año 2000. Mismo periodo que según un blog de internet, al parecer del mismo Bahamón Jaramillo y en donde reposa su hoja de vida, el ingeniero de producción agroindustrial ya trabajaba para esta multinacional (julio de 2000 a julio de 2001), cumpliendo además con las siguientes funciones:

a. Liderar la re-introducción de la marca Scott al mercado Colombiano.

b. Introducción de un elemento emocional en la comunicación de estos productos, que toda la vida habían sido muy fríos. Campaña Cachorro Scott en Higiénicos. Eliminar marcas Regio y Diana muy arraigadas en Colombia.

c. Diseño de estrategia andina para el lanzamiento de Scott Duramax. Primera toalla de cocina reutilizable. Producto que se exporta a los países de Latinoamérica”.

Hasta el momento, la información cruzada compromete seriamente al excandidato a la alcaldía de Neiva, al punto que personajes conocedores y expertos en estos temas como el doctor Jaime Ramírez Plazas localmente conocido como “CHUCULA”, dicen que “Neiva se ha salvado de tener al hombre que podía CARTELIZAR la contratación del municipio”. En pocas palabras, al Rey de los Carteles.

KIMBERLY, FAMILIA, CARTONES Y PAPELES DEL RISARALDA y PAPELES NACIONALES, junto a veintiuna (21) personas naturales fueron sancionadas por más de 185.417 millones de pesos, de los cuales la empresa en la que trabajó Bahamón debía pagar 69 mil millones de pesos aproximadamente, pero finalmente recibió el beneficio de exoneración del 100% del valor de la multa por su condición de primer delator.

Los mercados de papel suave en los que se encuentran y manejan las empresas antes mencionadas, representan cerca de 1,2 billones de pesos de ventas al año sólo en Colombia.

¿Será tal la astucia del Ingeniero Germán, o serán simples coincidencias venidas unas con otras?

¡Cómo están las cosas! esperemos que el tema de la Reserva Forestal van der Hammen declarada área de protección ambiental por el propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a La Corporación Autónoma Regional (CAR), no vaya a ser intervenida con el anunciado ECOCIDIO que tanto quiere accionar Enrique Peñalosa con su equipo de colaboradores, añadiendo la excusa que el terreno es apto para construir vivienda a las familias desfavorecidas de Bogotá.

De darse esta perversidad, que incluye (ya se está trabajando en ello -lo sé por buenas fuentes-): modificar los usos del suelo en el POT, deslegitimar algunas leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y operar con oscuros mecanismos e instrumentos, se daría paso al verdadero y oscuro compromiso de ciudad del astuto Germán Bahamón; con razón lo contrató Kimberly en aquella época.

Para tener en cuenta. GLOSARIO.

CHULO: Dícese de aquél personaje que de la noche a la mañana terminó aplaudiendo la aprobación del acuerdo para el Plan de Desarrollo del Municipio de Neiva. Y como dice la canción de Silvestre Dangond: ¿Qué pasó? Ay… Yo no sé.

Por: Jhonny Giovanny Puentes

Jhonny Giovanny Puentes Estévez

Arquitecto. Especialista en Planeación Territorial. //Periodista, presidente del Círculo de Periodistas del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.