Lo último!Regional

¿Y el estadio Guillermo Plazas Alcid, para cuándo?

Según los ingenieros de la U. Nacional se necesita una inversión de  50 mil millones de pesos para recuperar la tribuna occidental y ¡por fin! tener un estadio.

 

Quizás uno de los dolores de cabeza contra reloj que tiene Neiva en la actualidad es el Estadio Guillermo Plazas Alcid y su tan esperada para todos los huilenses, adecuación y terminación de la tribuna occidental. Sin embargo, al parecer, ese resultado está más demorado de lo que muchos creen. Pues se necesitan 50 mil millones de pesos para ver terminada la obra.

Debido a esto, Onda Opita quiso conocer la opinión de algunos ciudadanos de Neiva respecto a la viabilidad de que las administraciones gubernamentales inviertan esa suma de dinero en la terminación de la obra o si es mejor que los 50 mil millones de pesos sean destinados para otros proyectos.

Así las cosas, muchos opinaron que no se debería invertir más dinero en “remiendos” que ya se han intentado hacer, y lo único que ha dejado es la imagen de corrupción latente, convirtiendo el estadio Guillermo Plazas Alcid en un elefante blanco.

“Se entregan los recursos a personas que no están en conocimiento de arreglar una obra como esta, mostrando la cantidad de corrupción que hay detrás de ese proyecto. Pero lo peor es que a pesar de que los neivanos saben quiénes fueron los promotores de todo este robo, apoyan en temporada de elecciones a estos ladrones de cuello blanco. Por eso opino, que no se debería gastar más dinero en lo mismo”, manifestó, Gerardo Antonio Quintero Sánchez, estudiante de ingeniería civil Universidad Cooperativa.

De la misma manera, Diego Mauricio Calderón Obando, expresó que sería un grave error invertir esa cantidad de recursos al estadio que ha demostrado ser no fiable en su estructura, afirmando que “se debería gestionar otro tipo de proyectos con mayor confianza y utilidad para la ciudad y el departamento o demoler el estadio y construir uno nuevo pero que no interfiera ningún corrupto”.

Lo errores y fallas

De acuerdo a los análisis que ingenieros de la Universidad Nacional contratados por la alcaldía de Neiva, entregaron, como resultado de la tarea de campo y estudios técnicos básicos realizados sobre la estructura del Estadio. Se conoció que: la cubierta, no cumplía con la visibilidad correcta; es decir, el 20% de los espectadores no podrían ver el espectáculo futbolístico. Además, los materiales, la fabricación y el montaje, no cumplen con las normas mínimas de sismos resistencia. Por lo que tendrá que desmontarse y hacer una nueva que cumpla con los requisitos que exige la Fifa.

Además, La rampa de acceso, ubicada en la parte exterior de la tribuna, debe demolerse porque no cumple con la estabilidad necesaria en requisitos de ingeniera. En otras palabras, hay que hacer otra, que contenga tanques de almacenamiento de agua y una red de protección contra incendios.

Pero también, el segundo nivel de graderías presenta deficiencia en el concreto, tanto así que algunas vigas y columnas se deben reforzar y otras demoler. Debe haber zonas para personas en condición de discapacidad.

La antigua gradería o la existente, no se reforzó y por lo que deberá demolerse y realizarse un reforzamiento en vigas y columnas. El sótano, que es la zona donde se encuentran los camerinos, presenta fisuras y requiere reforzamiento de la placa, además, se deberá construir pilotes y reforzar la cimentación. Y como si fuera poco, debe haber zonas de acceso o puntos fijos, en cada costado de la tribuna que cumplan con los requisitos de evacuación.

Ante todo lo anterior solo queda poder encontrar las respuestas a las siguientes preguntas ¿Cuál sería la mejor solución?  ¿Qué se debería hacer con el estadio  y con esos 50 mil  millones de pesos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.