Usuarios pagan $450 millones por hurto de energía: Electrohuila

Comparta

Según la empresa electrificadora por el robo de energía eléctrica de forma ilegal cada mes, los clientes que sí consumen legalmente el servicio, deben asumir el costo de la defraudación.

 

La Electrificadora del Huila, anunció que el robo de electricidad sólo en el mes de julio, le registró a la empresa pérdidas económicas por $2.500 millones, aproximadamente; dando un indicador de 12.36%, que equivale a 143 GWh al año en consumo del fluido eléctrico en toda la región.

“Si llevamos este valor de energía que no se paga, a la tarifa de compra, estamos hablando de que Electrohuila pierde 2.500 millones de pesos, mensualmente, aproximadamente”, dijo Jenny Durán Torrejano, ingeniera electricista de Electrohuila.

De esta manera, es necesario que el usuario sepa que el hurto del servicio, además de exponer a los responsables a enfrentar acciones penales, también afecta a los consumidores que de forma legal tienen el servicio, y deben asumir el costo de la defraudación de aquellos responsables, que hace referencia a 450 millones de pesos aproximadamente que son pagados por los clientes vía tarifa; y el restante es asumido por la empresa.

“Tomar algo que no nos pertenece es considerado un delito, también lo es el hurto de energía. Por lo tanto, quienes sean sorprendidos hurtando energía entrarán en un proceso legal”, explicó, Jenny Durán Torrejano, ingeniera electricista de Electrohuila.

“Electrohuila tiene establecido brigadas para garantizar que el registro de energía cumpla con toda la reglamentación técnica y que sea correcto”, agregó Durán.

Así mismo, la ingeniera advirtió que cuando se identifica a alguien usando ilegalmente el fluido eléctrico, “iniciamos un proceso de pago de esa energía, con demandas penales, que implicaría cárcel en caso de demostrarse ante un juez el uso indebido del servicio”.

Finalmente, Electrohuila invita a clientes y comunidad en general a abstenerse de manipular indebidamente redes eléctricas y contadores porque se estaría incurriendo en una práctica ilegal, que, adicionalmente, pone en riesgo la vida de los infractores y vecinos.

En caso de evidenciar irregularidad en la prestación del servicio de energía, el denunciante podrá comunicarse desde cualquier teléfono a las líneas gratuitas 018000918819 y 018000952115.

Comparta

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.