Concurso de cocina en el marco del Festival Cultural Laboyano

Comparta

En el concurso pueden participar amantes de la gastronomía y la cocina tradicional, afisionados o profesionales, nacidos en Pitalito o que residan en el municipio por un periodo no inferior a 5 años.

La Alcaldía de Pitalito, a través del Instituto de Cultura Recreación y Deporte, dentro de la preparación del XX Festival Cultural Laboyano ha contemplado la continuación del proceso de investigación, rescate y divulgación de las prácticas y costumbres de la cocina tradicional sur huilense. Por ello, para esta versión del festival se desarrollará la II Muestra Gastronómica y el Primer concurso Cocinas Tradicionales del Sur Huilense.

La organización busca que los amantes de la cocina y custodios de la tradición gastronómica de nuestro territorio exalten las costumbres, las tradiciones y la idiosincracia del pueblo laboyano y el sur huilense por medio de la presentación de una propuesta.

La convocatoria está dirigida a los amantes de la gastronomía y la cocina tradicional, afisionados o profesionales, para que desarrollen una propuesta en la que se presente la intención de producir una preparación de la cocina tradicional laboyana o una propuesta de innovación a partir de la cocina tradicional laboyana.

Es por ello que del 20 al 27 de septiembre de 2019, los amantes de la cocina, podrán postular sus creaciones en la oficina de Coordinación de Cultura. Una vez cerradas las inscripciones, el Instituto de Cultura Recreación y Deporte del municipio de Pitalito dará a conocer el mismo 29 de septiembre en el marco del XX Festival Cultural Laboyano y la II Muestra Gastronómica, las dos preparaciones ganadoras que se publicarán por las plataformas digitales del Instituto de Cultura Recreación y Deporte, la emisora cultural y los principales medios de comunicación del municipio.

Es importante mencionar que el 20 de septiembre a partir de las 2:30 pm se realizará la preinscripción y el Instituto de Cultura Recreación y Deporte con el apoyo del Sena, ofrecerán un taller para aclarar la presente convocatoria.

Requisitos

Los platos inscritos deberán ser presentados el día 29 de septiembre en la II Muestra Gastronómica para ser evaluados por el jurado y por el público asistente al evento.

La presentación de un plato de la cocina tradicional laboyana elaborada por productos representativos tanto en identidad como en biodiversidad de la región. Para la evaluación de la preparación se tendrán en cuenta la selección, el proceso, y la presentación de los platos.

El proyecto presentando y su sustentación debe explicar:

1. La ubicación de la preparación elegida
2. De quién se aprendió la elaboración de la misma
3. Origen o historia
4. La preparación y sus diferentes componentes.

Los participantes deberán presentar una receta que debe incluir ingredientes como; gramaje, utensilios, equipos, procedimiento, origen, historia y tradición de la receta.

Se recomienda que el concursante vaya en compañía de la persona que le enseñó la preparación elegida (de ser el caso)

Comparta

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *