Lo último!PolíticaRegional

La congresista huilense Flora Perdomo tiene SISBEN

 En un informe expuesto  por la Fundación Paz y Reconciliación, se revelaron que existen catorce congresistas registrados en el sistema de beneficiarios del SISBEN. Entre ellos la congresista Huilense Flora Perdomo.

El Sisbén, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia  que caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, lo curioso es encontrar a 14 congresistas que ganan cerca de 40 millones de pesos como población vulnerable.

El informe expuesto por Ariel Ávila y Daniela Gómez de la Fundación Paz Y Reconciliación, aduce que, “En los casos analizados, las últimas actualizaciones de los congresistas datan del año 2015 o de años previos, por lo que desde que asumieron su cargo no han realizado modificaciones de sus condiciones socio-económicas, a pesar de recibir salarios que rondan los 40 millones de pesos”, dice lo comunicado.

En esta medida se revelaron los nombres de 14 congresistas que se encontraron registrados en el sistema de beneficiarios del SISBEN. La  mitad de ellos estarían validados, mientras que el resto están siendo monitoreados por el DNP, puesto que sus condiciones no parecen coincidir con el registrado en el sistema.

Entre los parlamentarios aparecen: Carlos Bonilla Soto, del Partido Liberal, Flora Perdomo, del Partido Liberal, Felipe Muñoz, del Partido Conservador; Óscar Cárdenas de Cambio Radical; León Fredy Muñoz de la Alianza Verde; Mónica Valencia de La U; Jorge Burgos de La U, Nilton Córdoba del Partido Liberal; Felix Alejandro Chcia del Partido Conservador; Yenica Acosta del Centro Democrático; Milton Angulo del Centro Democrático; y Nevardo Rincón del Partido Liberal.

Por su parte Flora Perdomo, congresista Huilense, se encuentra registrada en el SISBEN, desde 2009, sin haber sido depurada luego de la actualización que realizó el sistema. La ficha en la que aparece su nombre se encuentra en estado validado  con un puntaje de 60,59.

La injusticia  de esta situación, es que estos congresistas al estar en el sistema es porque aducen que no cuentan con condiciones Socio-económicas favorables pese a que devengan más de 40 millones de pesos, arrebatándole el lugar a miles de colombianos que sí se encuentran en condiciones desfavorables y ganan menos de un salario mínimo al mes.

El informe advierte que: “Los casos graves son los de aquellos con puntajes por debajo de los 59, dado que desde este puntaje empieza a permitirse el acceso a los beneficios y subsidios que el Estado dispone para los más necesitados. Por ejemplo, Niltón Córdoba Mayoma, senador del Partido Liberal del Chocó, quedó clasificado con un puntaje de 28,53 sobre 100 que, de ser validado, le daría derecho a subsidios y ayudas de 11 entidades del Estado”, dice el comunicado de la Fundación Paz y Reconciliación

 

 

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.