Opinión | “En Acevedo ‘llegó el cambio’ a ritmo de una conservadora.”

Comparta

Los que se encasquetaron en esta ruta política en cabeza de la diputada (hasta ese momento), la sicóloga Luzdey Artunduaga Castro, lo hicieron convencidos del sopapo que les daría a sus contradictores en campaña y más aún, cuando comenzaron a escuchar la proyección de su plan de gobierno no podrían apiarse de ese tren arrollador, ya que vieron en su profundo estar, el acceso al “gran cambio prometido”.

Hallamos entonces una mujer, que en la trazabilidad de su camino social ya era versada de las necesidades de su municipio por sus anteriores labores como docente, gerente del hospital del municipio de Acevedo, o como cabildante de la asamblea del departamento del Huila, y es que el cambio llegó desde su forma de atender a la ciudadanía, pues se la ha visto esmerada en la atención de su “parroquia” hasta altas horas de la noche, incluso los sábados que se cierra la puerta a las 2 pm, los atiende a todos, a la vista y oídos de los que se postran en el despacho a esperar su turno, porque la política en el municipio de Acevedo Huila es “transparencia, es sinónimo de dejarse ver y escuchar”.

Ahora podemos acotar que en gestión y ejecución, la burgomaestre azul y además Andradista, ha comenzado con pie derecho y a una velocidad significativa; revisemos:

En gestión y ejecución, sí que llegó el cambio.
Solo basta con remitirnos a la página de Colombia compra eficiente y en la contratación del Secop, el municipio de Acevedo tiene colgada una de las contrataciones más ambiciosas de toda la nación hasta el momento, si, de toda Colombia, ya que por encima de la gran capital y de los demás departamentos se encuentra la mencionada circunscripción del sur del Huila, que fue además prometida en campaña y ad portas de ser cumplida, les hablo de LA “CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO FLEXIBLE DE LA VIA LA VICTORIA- SAN MARCOS DEL MUNICIPIO DE ACEVEDO” con una inversión cercana a los $15.000’000.000, gestión hecha por ella en calidad de diputada.

Fondo emprender cerrado para el municipio
Esta conservadora hija de la tierrita Andaki, terruño acogedor por su clima y fauna, por su agricultura, en especial el Café tipo exportación como lo demostró recientemente en un premio recibido por el “Huila Best Cup 2016” gracias a la influencia de poseer la mejor tierra para este cultivo dicen expertos en la materia, y a las buenas practicas cafeteras experimentadas a lo largo de la vida de este campesinado aceveduno. Aquí, un primer logro para la administración municipal, ya que la inquieta alcaldesa en una de esas travesías por el gobierno nacional y en equipo con el Sena están organizando una alianza fondo emprender cerrado para el municipio de José Acevedo y Gómez, por $800.000.000, que entre otros se beneficiaran en gran parte los cafeteros de esta tierra amada y cafetera, sin olvidarnos por su puesto de la fruta y demás sembríos.

En Deporte.
Por otro lado en deporte se hizo la entrega de uniformes y dotación para las escuelas deportivas, (cosa que no se hace en otro municipios) y es la misma Luzdey Artunduaga quien personalmente está al frente de todos estos procesos, siguen marcando diferencia, porque por mas ocupaciones, no se dejan de atender los demás aspectos, sumado a esto tenemos el torneo de fútbol y fútbol de salón en las dos ramas, patrocinado por la administración municipal, además del torneo institucional, porque se entiende que el cambio llega desde los primeros años de formación en una educación integral.

En vivienda.
Según el plan de desarrollo y las brechas dejadas por las administraciones anteriores el déficit cualitativo 88% y cuantitativo de 8% de vivienda es muy alto y para este mal ya está el remedio, la ejecutiva de los acevedunos ha creado con su equipo de planeación el proyecto “Banco de materiales” que estará sujeto a acuerdo municipal estudiado por los honorables concejales del municipio, para garantizar su permanencia en el tiempo, donde el objetivo es crear un banco con la idea de asegurar materiales para suplir la mayoría de necesidades habitacionales del municipio, haciendo equipo con entidades como la CAM, el Sena y la comunidad en general mediante mingas.

En buena onda con el concejo municipal.
Recientemente en las sesiones del concejo municipal y gracias a todas estas actividades positivas, la concejala de la U, Nur Collazos (de un partido diferente) hizo una proposición para hacerle un reconocimiento a la administración municipal capitaneada por su alcaldesa, gracias a lo proyectado en su plan de gobierno, a las intervenciones en la parte ambiental, a su programa de separación en la fuente y a las buenas practicas ecológicas; en este reconocimiento tuvo mucho que ver el gerente de las empresas públicas de Acevedo el especialista en comercio internacional Herney Rojas y su gran coequipero José Darío Mazabel y el ingeniero agroforestal de la oficina de planeación Jhon Wilmar Maje. Aquí la líder de los Acevedunos en una alocución agradece y ha dicho “que todos estos reconocimientos son importantes, pero lo que viene para Acevedo será inmejorable”.

En conclusión se están ejecutando los programas y proyectos a un ritmo acelerado, sin mezquindad, sin esperar al último año para ser recordados, sin pensar en las próximas elecciones y si en las próximas generaciones como citaba “Winston Churchill”, sin politiquería y además rodeada de un excelente equipo, muy comprometido, tanto así que se han visto muy contentos en los pasillos de la alcaldía con su gestión y de sus contradictores (aunque ella siempre ha asegurado que esta administración sí es incluyente), podemos decir que están ahora más cercanos, trabajando de la mano, para el bien de sus comunidades, sin intereses partidistas, en fin, una alcaldesa sin enemigos y con ganas de seguir trabajando.

Me despido ofreciendo bendiciones a los lectores y recordando la última estrofa de su himno municipal, “Dios proteja por siempre a este pueblo”.

Por Julián Perdomo Cabrera
@colproyectosmga

Comparta

Julián Perdomo Cabrera

Administrador de empresas. Aspirante a especialista en contratación estatal y negocios jurídicos de la administración. Tecnólogo profesional en formulación de proyectos. Asesor de proyectos experto en inversión pública. Auditor interno del instituto latinoamericano de la calidad. Diplomado en gestión pública. Diplomado en contratación del estado. Diplomado en sistemas de gestión integrado y modelos de excelencia. Diplomado en derecho administrativo. Diplomado en presupuesto y hacienda pública.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *