Opinión | “Se avecina una división Verde”.

Comparta

Tras el triunfo en las urnas del Partido Verde en la capital del Huila, con el que pasaron de un concejal hace 4 años, a la mayoría en este cuatrienio (cuatro cabildantes), logrando además la victoria en la controvertida campaña a la alcaldía de Neiva con una histórica votación; hoy todo pareciera indicar que esto tan bueno no se repetirá 4 años después.

A la fecha, son varios los hechos que de a poco han desestabilizado y deteriorado la figura de supremacía y de poder político logrado por esta bancada en la ciudad de Neiva. Inicialmente la renuncia de Aníbal Charry, ex coordinador político del actual alcalde -defensor acérrimo de su campaña- dividió opiniones, dejando entre ver la inexperiencia de este colectivo que ya mostraba debilidades y errores administrativos ante la sociedad opita. Posteriormente quedó al desnudo, la difícil relación -el distanciamiento- entre el presidente del Concejo Mateo Trujillo (miembro del mismo partido) y el mandatario de esta ciudad. Entre otras la equivocada defensa de Jesús Antonio Vega actuando como asesor y delegado del alcalde en el Consejo de Administración del Centro Comercial Popular Los Comuneros; la ratificación del cargo al ex gerente de la ESE y luego su captura por parte de la Fiscalía, como también de contratistas y funcionarios del gobierno municipal en la misma diligencia por presunta participación en hechos tipificados como delitos, sumado al descontento de diferentes sectores de la ciudad, frente a estos y otros desaciertos, son muestra cronológica que refleja decadencia, menguando notablemente el favoritismo verde.

Ahora, todo parece indicar que en el sector de la salud del municipio -gremio que dio origen a la candidatura del médico Rodrigo Armando Lara Sánchez a la alcaldía de Neiva- hay descontento y desacuerdos con el mandatario, situación que estaría gestando el nacimiento de una fuerza política con tinte verde. Un grupo de cinco importantes médicos de la ciudad estarían promoviendo con antelación, la candidatura de Diego Muñoz al Congreso de la República. Diego actuó como gerente de la campaña de Rodrigo Armando Lara en su última etapa a la alcaldía; un hombre cercano a Lara Sánchez, influyente y conocedor de la estructura política del Partido Verde en la región, el mismo que fue anunciado como gerente de las Empresas Públicas de Neiva en diciembre del año pasado..

El mensaje por parte del grupo médico promotor es que “con el respaldo de Lara o sin él, Diego será Congresista” -algo difícil pero no imposible- , ese es el anuncio que habría dejado el grupo de médicos a sus cercanos colabores, equipo al que estarían acercando desde ya y en el que resalta la invitación a una decena de comunicadores y profesionales de los medios para promover el nacimiento de una nueva web informativa a donde llegarían como columnistas algunos periodistas con sello verde y otros políticos en proceso de salida. Todo esto, con el objetivo de informar, pero también de mostrar y vender a la región y al país, el nombre de Diego Muñoz como parte de la estrategia de posicionamiento, actividad que le quitaría algunos de los defensores de oficio al actual mandatario de los neivanos.

Frente a esta situación que podría favorecer al médico Lara Sánchez si apoyara tal decisión, juega en contra de los pactos políticos que habría adquirido con antelación, ya que Lara Sánchez tendría comprometido su respaldo con algunos senadores del Partido y deberá esperar las instrucciones de los directivos nacionales en cabeza de Sergio Fajardo; guiño que no permitiría apoyar de frente esta invitación, generando una división política local pues la precandidatura de Muñoz toma fuerza y la decisión del alcalde estaría atada de pies a cabeza.

De lograrse el objetivo del grupo médico, las fuerzas de este movimiento para unas próximas elecciones locales no serían las mismas, ya que surgiría un nuevo equipo político que dividirá la actual estructura del Partido Verde en la capital del Huila. Así las cosas, parece que se avecina una división verde, ¡esperaremos a ver!.

Por: Erik Puentes
@ErikPuentesE

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *