Yaneth Meneses, una esperanza de desarrollo para San Agustín

La candidata a la alcaldía del municipio de San Agustín, Yaneth Meneses Hoyos, busca devolverles la credibilidad a sus habitantes, con propuestas sólidas y eficaces para lograr el progreso de su cuna arqueológica.

Es la primera vez que el municipio de San Agustín cuenta con una candidata a la alcaldía, que trae consigo una amplia experiencia en el ejercicio de cargos públicos en donde ha dejado ver su capacidad de liderazgo y empeño ante cualquier iniciativa.

Esta mujer quien entró en diálogo con Onda Opita, inició su vida laboral en la Licorera de Huila, luego fue auditora de la Contraloría General de la República, trabajó en la ESE Carmen Emilia Ospina, fue secretaria de Movilidad de Neiva y pionera en puntos vive digital, obteniendo así, el premio nacional Índigo.

Se trata de Yaneth Cecilia Meneses Hoyos, quien con respaldo del partido de la U y coavalada por los movimientos MAIS y MIRA, está en busca de llegar a la administración de la cuna arqueológica del Huila.

La líder, en su fortalecimiento como candidata de dicho municipio, ha visitado 97 veredas y 8 centros poblados, con el ánimo de conocer de frente las realidades de sus paisanos y de esta manera vigorizar sus ideales como mandataria local, si así se cumple el próximo 27 de octubre.

‘Para volver a creer’, este es el slogan de la campaña de Yaneth, quien explicó a este medio el porqué de su lema y los pilares de su plan de gobierno, para que los sanagustinianos vuelvan a creer.

¿Por qué ‘volver a creer’?
Siempre me ha interesado la política y he sido participe en el apoyo de varios alcaldes de San Agustín, sin embargo, con el correr del tiempo pude notar que mi municipio no progresa, no crece. Dada esa preocupación decido no volver a creer en nadie y ponerme la ‘camiseta’ para apoyar y trabajar de la mano con mi gente, quienes al igual que yo, han perdido las esperanzas y han dejado de creer en los líderes políticos.

Quiero devolverles los ideales de poder vivir de manera digna, como se lo merecen.

¿Cómo se lo merecen?

Merecemos un municipio con una economía dinámica, que permita generar recursos propios, aprovechando la riqueza de casa; merecemos espacios edu-recreativos que les permitan a nuestros jóvenes aprovechar sus tiempos libres, necesitamos proyectos de vivienda digna, queremos contar con una buena malla vial.

Los sanagustinianos carecen de estrategias de salud pública eficaces y efectivas, debemos conservar nuestra cultura indígena…

En cuanto a la línea económica del municipio, ¿qué plantea usted para dinamizarla?

Teniendo en cuenta que San Agustín es la despensa agrícola del sur del Huila, planteo como próxima alcaldesa, potencializar, las unidades productivas de café, panela y aguacate, siendo estos los productos que mayor exportación han tenido.

El diálogo y el acercamiento a este sector, me han permitido evidenciar, que, estas familias productoras carecen de capacitación, es decir que desconocen los parámetros organizativos existentes, para formalizar sus unidades productivas, de manera que les permitan a todos cumplir con las reglas de exportación y obtener ganancias económicas.

Por eso contamos con proyectos donde trabajaremos de la mano con el campesino, otorgándole desde la semilla certificada, guiándolo en el proceso de siembra, recolección, cumplimiento de procesos legales, espacios de acopio y posteriormente la venta.

En esta misma línea, tengo en cuenta a nuestros cuatro cabildos indígenas, quienes también ejercen el trabajo agrícola y artesanal, para ellos, tengo planteado proyectos educativos, mejoramiento de unidades sanitarias, suministro de herramientas para la labor artesanal, entre otros.

El turismo también mueve económica ¿qué iniciativas propone?

Lo primordial aquí es buscar recursos para apoyar el mejoramiento de las vías, la realidad es que no contamos con anillos viales de calidad, esto de entrada imposibilita el aumento de turistas.

Por lo tanto, propongo que recursos como los que se recogen del pago en la entrada al Parque Arqueológico, siendo alrededor de 3.000 mil millones de pesos, se inviertan en este mismo municipio, en este caso en las vías.

A esto sumamos fortalecer el tema cultural, es decir, estrategias cómo mantener la cátedra agustiniana en los centros educativos, es vital en nuestro plan de gobierno, enseñar la lengua nativa a los turistas y a su vez enseñar a nuestras comunidades otros idiomas es un pilar para nosotros.

Organizar las tarifas de los hoteles, es otra tarea propuesta, es necesario que nuestro sector hotelero no se aproveche de las temporadas para aumentar los precios y con ello correr a los visitantes.

Mi plan de trabajo no se limita en lo que acabo de decir, por supuesto el bagaje de proyectos es mayor y responde a cada una de las problemáticas que hoy vive San Agustín. Sin embargo, ahondamos en agricultura y el turismo, porque son los impulsos propios para generar recursos a nuestras familias, lo que permite directa o indirectamente aportar a subsanar algunas de las problemáticas que se vivencian en el municipio.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *