Lo último!NacionalRegional

Golpe mortal al cannabis medicinal en Colombia ¿cómo afecta al Huila?

La JIFE autorizó para Colombia la producción únicamente de un cupo de una tonelada de aceite de cannabis frente a la solicitud de 47 toneladas, lo que pondría a tambalear el multimillonario negocio en el que han invertido empresarios y pequeños productores del departamento opita.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, que es la oficina de Naciones Unidas que autoriza el cupo para consumo de los productos derivados del cannabis, aprobó para Colombia únicamente un cupo de una tonelada de aceite de cannabis frente a la solicitud de 47 toneladas que se había presentado por parte del gobierno nacional, en consecuencia, con los cupos de pedidos por las empresas dedicadas a la producción de cannabis medicinal.

El cupo de consumo apenas corresponde al 3% de lo esperado por los empresarios, lo que pone a tambalear el multimillonario negocio en el que han invertido multinacionales y pequeños productores nacionales esperanzados en este jugoso negocio, pues ya no podrán producir las cantidades con las que contaban y que habían sido autorizadas por el gobierno nacional.

Vale la pena señalar que, en años anteriores, la JIFE había autorizado cupos de 40 toneladas para Colombia, sin embargo, un cambio en los procesos de evaluación por parte del organismo internacional habría llevado a que el cupo autorizado ahora sea tan bajo. Además, en años anteriores el negocio de la producción no había madurado de la forma en que hoy se encuentra en el país.

Afectación para el Huila

Cabe apuntar que en articulación entre la empresa pública y privada se promueve la producción agrícola del cannabis con destino al uso exclusivamente medicinal en el Huila. Al frente está la empresa Spectrum Cannabis, que tiene inversiones huilenses, nacionales, canadienses y brasileras.

Se pretende generar procesos de cultivos y transformación de cannabis a cannabis medicinal y ayudar a atender con esta planta a miles de pacientes.

Según publicaciones de la empresa, el centro de producción estará en la Laguna El Juncal, Palermo (Huila), a 15 kilómetros de Neiva.

El predio tiene 126 hectáreas disponibles para el cultivo de marihuana a cielo abierto y en sofisticados invernaderos, que serán dotados con la última tecnología. De éstas ya tiene autorización para sembrar marihuana medicinal en 42 hectáreas, unos 4.5 millones de pies cuadrados.

Spectrum Cannabis, filial internacional de la multinacional canadiense Canopy Growth, el primer productor de cannabis del mundo y el principal exportador que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Nueva York.

Es de anotar que esta multinacional, líder en la producción de cannabis con propósitos médicos, adquirió la empresa opita Colombian Cannabis, constituida hace tres años. Todas estas empresas huilenses, junto con los pequeños productores se verían afectados con la nueva autorización de la JIFE, haciendo minimizar la producción de la planta y con ello bajando la dinámica económica del sector.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.