ActualidadLo último!Neiva

La elección del nuevo personero de Neiva será oral y abierta al púbico

La iniciativa la encabeza un concejal de Neiva y el actual personero, para que sea discutida en las sesiones extraordinarias buscando que la elección sea pública y el examen se realice de manera oral.

Ante el alcalde de Neiva fue radicada la solicitud para incluir en las próximas sesiones extraordinarias, el cambio del mecanismo para la elección del personero de Neiva. El concejal Diego Tello y el actual personero municipal, son los promotores de esta iniciativa, quienes piden a la mesa directiva del Concejo, convocar este proceso de mérito para elegir el nuevo personero. Este proceso se calificará de manera oral, en tiempo real y abierta al público.

Los postulados tienen que cumplir ciertos requisitos y pasar por un filtro previo, porque dentro los estándares hay una prueba de conocimientos académicos que equivalen al 60%. Los resultados de este proceso serán entregados el mismo día, para que no sean alterados como la pasada elección de Contralor y Personero, que se hicieron con la Universidad Surcolombiana.

“Con algunos colegas ya hemos hablado acerca de esta iniciativa y han mostrado buena receptividad, obviamente falta hablar con todos, pero creo que sí va ser viable, esto debe ser discutido a través de proposición en plenaria en el Concejo”. Expresó Diego Tello, concejal de Neiva.

El actual Personero de Neiva, también se vinculó a esta iniciativa para dar más transparencia, así lo manifestó en la rueda de prensa que se llevó a cabo en un reconocido restaurante de la capital huilense, además, Óscar Huber Zúñiga dijo ante los presentes, que él no aspira a la reelección de este cargo. “Estamos con mucha expectativa, porque este es un tema de ciudad, todos conocemos lo importante de la Personería para las personas, es por ello que apoyamos que se está presentando esta iniciativa que no modifica para nada la ley”. Indicó

Solo falta seleccionar la entidad que va a direccionar este concurso de mérito, a este cargo público, entre las más sonadas está la Universidad Nacional, por la experiencia que tiene en esta serie de elecciones y que aprueba esta iniciativa para que sea por el bien de la capital huilense.

“Consideramos que se salvaguarda el mérito, que es lo que la ley busca se proteja a través de este concurso: la elección del personero, y creo que es una forma de devolverle la credibilidad, como un acto reivindicación de la institución neivana”. Agregó el Personero de Neiva.

Sin embargo, aseguran expertos en el tema, que esto no es viable, ni tan transparente como parece, pues pese a que se desarrollaría de forma oral y en presencia de medios de comunicación, invitados, familiares, entre otros, nadie garantiza que los postulados no hayan logrado obtener las preguntas o cuestionario con anterioridad; para otros, la iniciativa está llena de populismo por parte del concejal Tello para ganar votos y ser reelegido en las elecciones del 27 de octubre.

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.