Aprobado el Plan de Desarrollo de Neiva.

Comparta

La ‘Carta de navegación’ de la Administración Municipal de Neiva para el cuatrienio 2016-2019 fue aprobada por el Concejo de la capital del Huila.

El monto total de lo presupuestado para los próximos cuatro años es de $1’754.969’036.000 (un billón setecientos cincuenta y cuatro mil novecientos sesenta y nueve millones treinta y seis mil pesos), del cual $1,29 billones (un poco más del 70%) serán usados para inversión social y $254.347’000.000 para funcionamiento; la diferencia deberá alcanzarse mediante gestión del Gobierno Municipal

La aprobación apoyada por la totalidad de los concejales se dio pasadas las diez de la noche del sábado 28 de mayo de 2016, luego de una larga jornada que incluyó la lectura de todas las metas y la inclusión de algunos aspectos técnicos sugeridos por los cabildantes.

El Plan de Desarrollo “Neiva la razón de todos 2016-2019” estima también que será financiado con recursos propios, recursos del Sistema General de Participaciones, transferencias por regalías, recursos de la Nación, recursos del Departamento, recursos de gestión y otros, además los que ingresen por plusvalía y/o valorización, cofinanciación, recursos de cooperación internacional y fondos especiales.

Importantes proyectos
El Plan de Desarrollo incluye, entre otras obras y proyectos, la construcción y terminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, una obra prioritaria que permitirá reducir los altos índices de contaminación del río Magdalena en su paso por la capital del Huila.

Se destaca igualmente la implementación del Sistema Estratégico de Transporte para la ciudad, la construcción de una sede propia para la jornada pública del Colegio Claretiano y la edificación de un Centro de Formación Tecnológica para los jóvenes en la Comuna 6. El Plan de Desarrollo “Neiva, la razón de todos”, es un proyecto alineado con el Plan Nacional de Desarrollo ‘Todos por un nuevo País’, el Plan Departamental ‘El Camino es la Educación’ y con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El nuevo documento incluye un relevante componente en atención primaria a la salud, la creación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, la adopción de la plusvalía una vez se implemente el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT; el impulso al proyecto Parque Isla como Parque de Ciencia y Tecnología; como también la adopción del alumbrado público de la ciudad con el acompañamiento de ONU Hábitat, que hoy plantea un modelo especial que ya está funcionando exitosamente en Bucaramanga.

La hoja de ruta del alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez para el periodo 2016 – 2019, además incluyó Proyectos Estratégicos como los estudios, diseños y construcción de la Avenida Circunvalar de Oriente; la continuación de la canalización del río Las Ceibas y la quebrada La Toma; la red de Ciclorutas; la construcción y dotación del Colegio del Corregimiento del Caguán; el Centro de Tecnología e Información; legalización de barrios; Centro Médico en la zona rural de Oriente y en la zona rural de Occidente; mantenimiento de las vías terciarias y la construcción de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento.

El Acuerdo pasará la semana entrante a la firma del alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Reacciones
Concejal Jesús Garzón
Muy satisfecho porque tenemos un Plan de Desarrollo ajustado a la realidad del Municipio, ajustado en lo financiero y sobre todo destaco el componente social, donde más del 70% de los recursos van dirigidos a este. Estamos contentos porque el Alcalde y su equipo estuvieron muy pendientes de incluir lo que los concejales propusimos, tanto en la comisión como en la plenaria.

…Como vemos en todos los frentes se actuó en forma responsable pensando en que todos los sectores quedaran cobijados como efectivamente se dio. Hoy podemos decir que el Concejo fue muy juicioso y hoy se entrega una carta de navegación muy importante para los próximos cuatro años. Quiero destacar que por primera vez un alcalde llega a las 8:00 a.m. al Concejo con la camiseta puesta defendiendo su plan de desarrollo, asumiendo directamente la responsabilidad, sin intermediarios, y gracias a eso sacó adelante el Plan de Desarrollo“.

Concejal Juan Carlos Ramón Rueda
Satisfacción por las jornadas de socialización con las comunidades en distintos sectores, por supuesto también las jornadas de la comisión donde hicimos la mayoría de los ajustes. Es así como se logró la inclusión de la terminación de la PTAR, la construcción del colegio Claretiano, el establecimiento de una meta para que la ciudad tenga Plan de Ordenamiento Territorial. Hemos logrado también la construcción y gestión de un centro de formación tecnológica para los jóvenes de Neiva en la comuna Seis.

…Valoro enormemente la disposición que tuvo el alcalde en todo este proceso, que haya estado en toda la jornada y que haya respondido una a una todas las inquietudes de los concejales, que nosotros y los miembros de gobierno hayan sido receptivos con los solicitudes. Y con esta aprobación Neiva tiene ya la carta de navegación para los próximos cuatro años”.

Concejala Mayra Zambrano
Como miembro del Partido Alianza Verde estamos muy contentos porque se aprobó el Plan de Desarrollo, podemos decir que fue el producto de la participación de los diferentes ciudadanos, de la administración que estuvo siempre dispuesta a recibir las inquietudes de la comunidad, de los concejales y que se aceptaron muchas recomendaciones.

…Vemos mucha aceptación por parte de la Administración Municipal con los temas de esterilización, la creación del centro de bienestar animal y de un comité de defensa animal y con Medio Ambiente estamos trabajando con el tema de sustitución animal, propuesto en campaña y hoy plasmados en el Plan de Desarrollo. Quedan recursos por gestionar pero sabemos que por lo menos ya están incluidos en el Plan de Desarrollo”.

Concejal German Casagua
Estuvimos muy pendientes de las fuentes de financiación de los proyectos y programas que se plantean desarrollar en el cuatrienio, consideramos que contamos con las herramientas para hacer un control político, hacer seguimiento a lo que el alcalde se comprometió.

…Son importantes los recursos que se asignaron para continuar con los proyectos que inició la administración anterior, con esto no van a quedar obras inconclusas en el municipio. También estuvimos muy pendientes de los temas de alimentación y transporte escolar porque es muy importante para nosotros garantizar esos recursos”.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Comente aquí

2 comentarios en “Aprobado el Plan de Desarrollo de Neiva.

  • el 31/05/2016 a las 7:34 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Wilson Guayara. También me pregunto: dónde quedó lo referente a la terminación del estadio de futbol? O se quedará así? Esperamos que no.

    Respuesta
  • el 29/05/2016 a las 3:57 pm
    Permalink

    Es impresionante como se resaltan los componentes del plan de desarrollo de Neiva. Pero no se hace ninguna referencia a la falta de preparación para el Post-conflicto. El Huila y Neiva recibirá en los próximos 3 años mas de 6000 personas que pertenecieron a las Farc y no se esta haciendo nada específico para preparar a la ciudad para ello. Futuro incierto nos espera.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *